Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"No estamos negociando modelo de desarrollo, ni sistema democrático": De la Calle

Así lo indicó <b>el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana</b> al término de una nueva ronda de negociaciones de paz con las Farc en La Habana (Cuba) que han estado marcadas por "un ambiente de respeto" y un "espíritu constructivo", según ambas partes. Las conversaciones se reanudarán el próximo 14 de enero.

En el ciclo que acaba, los negociadores del presidente Juan Manuel Santos y los de las Farc han avanzado en la discusión del problema de la tierra, un debate que retomarán en enero para estudiar "las propuestas concretas" que permitirán "esbozar acuerdos", según un comunicado conjunto divulgado este viernes.

En las últimas semanas, la mesa negociadora ha activado también mecanismos de participación ciudadana en los diálogos de paz como una página web a la que han llegado 2.933 propuestas y la celebración de un foro sobre desarrollo agrario integral en Bogotá, cuyos aportes llegarán a La Habana el 8 de enero.

De la Calle destacó el éxito del Foro agrario integral, con enfoque territorial, organizado por la ONU.

El ex Vicepresidente leyó una declaración en la que alabó la "seriedad" con la que los colombianos han acogido esos mecanismos y animó a que sigan enviado sus propuestas porque "serán valoradas apropiadamente".

Por ejemplo, se refirió a las propuestas de una organización de campesinos del Occidente del país que agrupa a 72 familias que han adquirido tierras mediante un "esfuerzo asociativo", y al caso de un grupo de jóvenes del Eje Cafetero que comercializan pescado y tienen una microempresa de abonos orgánicos.

De la Calle, quien no respondió preguntas de la prensa, precisó que en enero la mesa continuará la discusión del tema agrario y esperan "avanzar con mayor celeridad y en forma expedita".

Mantendremos la discreción que es elemento esencial para no repetir errores del pasado, lo cual no implica que el proceso no sea transparente. Cumpliremos con el deber de informar oportunamente", señaló.

El ex Vicepresidente recordó que todos los puntos restantes de la agenda son "sensibles y vitales" y consideró que "el reto es grande".

Al repasar los objetivos del actual proceso, insistió en que se buscan acuerdos dentro de un marco de garantías para el Estado y la guerrilla, que permitan que las Farc "dejen de ser un grupo armado al margen de la ley y se conviertan en una organización política legal".

"Para ello no tienen que abandonar su ideología y el gobierno no tiene que cambiar su modelo de sociedad (...) no estamos negociando el modelo de desarrollo de Colombia ni el sistema democrático de gobierno. Estamos trabajando sobre la visión conjunta del fin del conflicto", resaltó.

El tramo de la Mesa de diálogo que finalizó este viernes en Cuba comenzó el pasado 5 de diciembre, después de un primer ciclo que tuvo lugar entre los días 19 y 29 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la mesa de negociación.

Según datos del Gobierno colombiano, desde el 19 de noviembre las delegaciones han tenido 21 sesiones y más de cien horas "de trabajo intenso y avances concretos, todo dentro de lo previsto".

Masiva participación ciudadana

El ex vicepresidente De la Calle destacó la participación de los colombianos a través de la pagina web, donde pueden dejar consignadas todas sus propuestas para ser analizadas en la Mesa de conversaciones con el grupo guerrillero en La Habana.

Afirmó que en los diálogos de paz se han puesto en funcionamiento mecanismos inéditos que permiten la participación ciudadana.

"Hay muchas propuestas formuladas con una gran seriedad... La ciudadanía puede estar segura de que serán valoradas apropiadamente", señaló.

Dijo que "los mismos formatos de participación que se encuentran en la página web están en papel físico a disposición de los ciudadanos en las alcaldías y gobernaciones, para que por esa vía también lleguen a la Mesa las propuestas de las personas que no tienen acceso a Internet".

Señaló que "esta semana se llevó acabo en Bogotá con éxito el Foro Agrario Integral, del cual salieron propuestas de organizaciones y personas que recibiremos en la Mesa de diálogo el próximo 8 de enero".

Consideró que "se trata de una participación en forma de propuestas para la Mesa de conversaciones sobre los puntos de la agenda pactada".

Afirmó que "es un proceso moderno que aprovecha diversas herramientas que permiten una participación amplia y pluralista para enriquecer la discusión. Este es el verdadero pluralismo, el que cada persona, desde el último rincón, pueda hacernos conocer sus opiniones", subrayó el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc.