Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oea
AFP

El Gobierno de Nicaragua denunció este viernes la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció su salida de ese organismo, después que descalificara las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que se impuso el presidente Daniel Ortega para un quinto mandato.

Lea aquí: Daniel Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad, asegura informe avalado por la CIDH

"Estamos renunciando y desvinculándonos de la Organización de Estados Americanos, nos estamos retirando de la OEA", declaró el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, en una comparecencia de prensa desde la sede de la Cancillería, en Managua. 

El anuncio se dio luego de que el jueves, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua se sumó a la petición de los poderes Legislativo y Judicial, todos con mayoría sandinista, para que el presidente Daniel Ortega retire al país de la OEA. 

Tras ese apoyo unánime de todos los poderes, la salida fue aprobada por el presidente Ortega como lo había anticipado su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo. 

"Estamos contentos", dijo Murillo. El pedido del Congreso "ratifica nuestra exigencia de respeto a las decisiones soberanas y dignas de nuestro pueblo y el principio de no injerencia en nuestros asuntos propios", dijo Murillo. 

El artículo 143 de la Carta de la OEA permite a un Estado miembro renunciar mediante una notificación, en un proceso que dura dos años. 

Este es un proceso como el que vivió Venezuela que, en 2017, luego de que la OEA amenazó con una suspensión por ruptura del orden constitucional, anunciara su salida. Esta solo se concretó en 2019, en medio de celebraciones en Caracas.

Ortega, un exguerrillero de 76 años y en el poder desde 2007, fue reelegido el 7 de noviembre para un cuarto mandato consecutivo, en un proceso duramente cuestionado por la comunidad internacional, pues siete de sus posibles rivales fueron detenidos meses antes de los comicios.

Lea aquí: Alemania, Israel y EE. UU. piden a Colombia reforzar pedagogía en instituciones sobre el Holocausto

El pasado viernes, la Asamblea General de la OEA declaró que las elecciones nicaragüenses "no fueron libres, justas, ni transparentes y no tienen legitimidad democrática". 

La resolución, aprobada por 25 de sus 34 miembros, pidió al Consejo Permanente del organismo que realice una "evaluación colectiva inmediata" a más tardar el próximo 30 de noviembre, para tomar "acciones apropiadas".

Entre los instrumentos que la OEA pudo adoptar contra Nicaragua figura la posibilidad de insistir con las gestiones diplomáticas ante la administración de Ortega o suspender al país del organismo.

Fuente

AFP Y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.