Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

slvalbuena
Sede de Huawei
AFP

El gobierno de Donald Trump anunció que va a expandir sus sanciones contra el grupo chino Huawei para bloquear el acceso del gigante tecnológico a chips y otras tecnologías. 

El Departamento de Comercio añadió a 38 filiales de Huawei en todo el mundo a su lista negra, afirmando que la empresa utilizaba a subsidiarias para evadir las sanciones que impiden la exportación de tecnología estadounidense.

"Estas acciones que son efectivas de manera inmediata van a bloquear los intentos de Huawei de eludir el control a las exportaciones estadounidenses", indicó el Departamento de Comercio en un comunicado. 

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, indicó que Huawei y sus filiales "han utilizado a terceras partes para emplear tecnología estadounidense de una forma que socava la seguridad nacional de Estados Unidos y su política exterior". 

El Gobierno de Estados Unidos sostiene que Huawei es un riesgo para la seguridad nacional debido a sus vínculos con Pekín, una acusación que la empresa niega. 

Lea además: ¿En qué consiste la cámara Pop-Up para celulares inteligentes?

Este endurecimiento de las sanciones se produce en sintonía con un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China debido a las acusaciones de Washington de que las empresas chinas son utilizadas para el espionaje. 

Trump quiere prohibir la popular aplicación TikTok si esta no se separa de su matriz china ByteDance.

En declaraciones a Fox News el lunes, Trump afirmó que Huawei "sale y espía a nuestro país; esto es algo muy intrincado, microchips, cosas que ni siquiera puedes ver".

Huawei no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

Batalla del 5G

Así mismo, el Gobierno de Trump prohibió a Huawei el uso de las redes inalámbricas 5G en Estados Unidos y ha presionado a sus aliados para que hagan lo mismo.

Más información: Ranking de las 50 compañías más innovadoras de 2020 en el mundo

Mientras tanto, Huawei se convirtió en el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes en el último trimestre, en gran parte debido a las ventas en el mercado chino, incluso cuando Washington actúa para negarle el acceso a gran parte del sistema Android de Google.

Por su lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos "ve a Huawei por lo que considera es: un brazo del estado vigilante del Partido Comunista Chino".

Agregó que las nuevas sanciones se impusieron "para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, la privacidad de nuestros ciudadanos y la integridad de nuestra infraestructura 5G de la influencia maligna de Pekín".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.