Cargando contenido

El consejero de Seguridad de EE.UU., John Bolton, rechazó las acciones provocativas del Gobierno de Maduro con sus aviones.

Jorge Rodriguez - Cortesía Ministerio de Comunicación Venezuela
Jorge Rodriguez - Cortesía Ministerio de Comunicación Venezuela.
Jorge Rodriguez - Cortesía Ministerio de Comunicación Venezuela

El ministro de Comunicación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, denunció que la mañana de este lunes detectaron el ingreso ilegal de una aeronave estadounidense a espacio venezolano, hecho similar al registrado el fin de semana que ha generado tensión entre ambas naciones.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, el funcionario detalló que "en este mismo instante, la misma aeronave o una aeronave similar, la llamada EP-30, se encuentra otra vez incursionando en la zona de región de vuelo de Maiquetía", ubicada al norte del país. 

El anuncio se da luego de que Venezuela denunciara el pasado 19 de julio el ingreso no notificado a su espacio aéreo de una aeronave espía estadounidense y que “su incursión agresiva ponía en serio riesgo la navegación aeronáutica en esa zona”.

Lea además: EE.UU. denuncia que un avión venezolano acosó aeronave estadounidense

Enfatizó que "no son aviones humanitarios, son aviones espías y de guerra estadounidenses", que se "encargan de vigilar todas las condiciones y estructuras del Estado y de las instituciones, en este caso de Venezuela".

Consideró además que no son acciones casuales, detallando que en más de 75 oportunidades se han registrado maniobras similares.

Tras estas declaraciones reaccionó el Consejero de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, quien dijo a través de su Twitter que condenan "las acciones provocativas del régimen venezolano ilegítimo contra nuestros aviones de la Marina de los Estados Unidos mientras está en una misión rutinaria".

Añadió que "estas acciones inseguras y poco profesionales son un ejemplo más de la violación intencional de las normas y leyes internacionales del dictador Nicolás Maduro."

Bolton añadió en otra publicación que mientras los venezolanos quieren salir de la crisis humanitaria, "Maduro busca participar en posturas agresivas contra Estados Unidos. Apoyaremos a los venezolanos y a nuestros socios en la región mientras todos perseguimos un regreso a la democracia en Venezuela".

Le puede interesar: Gobierno de Maduro dice que expulsó de su espacio avión de inteligencia estadounidense

En Miraflores, Rodriguez hizo énfasis en que “Venezuela debe proteger el espacio aéreo de su territorio y su patrimonio”, en referencia a las criticas del Comando Sur, que denunció que la aeronave que ingresó el fin de semana fue disuadida por una acción “agresiva” de la Fuerza Aérea Venezolana. 

El fin de semana, el Comando Sur informó que las labores eran "misiones de detección y vigilancia" en la zona para poder garantizar la "seguridad y protección" de los ciudadanos estadounidenses y los de los socios de este país.

Además, insistieron, el EP-3 estadounidense se adhirió en todo momento a las "normas y reglas internacionales", mientras que el piloto de la aeronave venezolana actuó de una "manera poco profesional".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido