Cargando contenido

A principios de este año, el Gobierno de Perú habló de prohibir la entrada a su territorio de por lo menos 100 funcionarios.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció que las autoridades migratorias de Perú negaron el ingreso a Lima a dos magistrados venezolanos que tenían previsto participar en la segunda reunión preparatoria de la "XX Cumbre Judicial Iberoamericana" que se desarrolla en ese país.

"A la llegada de los funcionarios, se les denegó el ingreso y posteriormente se les obligó a que retornaran a Venezuela", dijo en un comunicado la Cancillería venezolana que también manifestó su categórico rechazo al "atropello" causado a los magistrados que tenían previsto representar al país en el encuentro.

En contexto: Maduro declara alerta naranja en frontera con Colombia

Aunque la Cancillería no detalló los nombres de los funcionarios, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comunicó en otro texto que los afectados fueron la magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta de la Corte, y el magistrado Arcadio Delgado Rosales.

El Ministerio de Exteriores explicó que a los magistrados se les prohibió el ingreso bajo el argumento de "restricciones migratorias ordenadas por el Gobierno del Perú", algo que Venezuela consideró como una "flagrante violación de sus obligaciones como país anfitrión" y de los convenios internacionales.

"La decisión unilateral del Gobierno peruano al denegarle el ingreso a funcionarios venezolanos, no solo representan un atropello a los magistrados, sino que además atenta con los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, basamentos de la Carta de las Naciones Unidas", agregó.

Lea también: Rusia pide a la oposición venezolana que sea flexible con Maduro

El Ejecutivo de Maduro también instó a las autoridades peruanas a "evitar que hechos como este se repitan y apegarse al derecho internacional como norma que rige las relaciones de dos Estados soberanos".

En enero pasado, el Gobierno de Perú habló sobre la prohibición de entrada al país de casi 100 funcionarios del Gobierno de Maduro, incluido el mandatario, ministros, gobernadores, magistrados y empresarios vinculados a su régimen y sus familiares.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido