Cargando contenido

Ese gobierno asegura que grupos violentos intentan cruzar las fronteras y se mezclan con venezolanos.

Preocupación por los puntos fronterizos en La Guajira
Adalis Medina

Venezuela declaró toque de queda nocturno en las poblaciones donde están los dos principales pasos fronterizos con Colombia, alegando que grupos violentos intentan cruzarlos mezclándose con venezolanos que regresan a su país por la pandemia de la COVID-19.

"El presidente Nicolás Maduro ha decidido imponer un toque de queda" en San Antonio y Ureña, anunció el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El toque de queda se aplicará diariamente, desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche. En ese lapso los pasos estarán cerrados, dijo Rodríguez.

Lea aquí: Nueva York amplía medidas de confinamiento hasta el 29 de abril

"Factores de poder que hacen vida en el Gobierno de Colombia están aprovechando" el retorno de venezolanos y "están tratando de colar paramilitares, desertores, mercenarios, que vienen a sembrar violencia", expresó Rodríguez en declaraciones transmitidas por la televisora estatal VTV.

Así mismo, el funcionario informó que hubo cuatro detenciones en la frontera en este inicio de semana por esa razón.

La medida coincide con la vuelta de cientos de venezolanos que emigraron a Colombia por el colapso económico local, esta vez empujados por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Lea más: Cuba usa tratamiento homeopático para subir defensas ante la COVID-19

Frecuentemente, el gobierno de Nicolás Maduro denuncia complots preparados en territorio colombiano, con apoyo de Estados Unidos, para derrocar al mandatario e incluso asesinarle. La administración del presidente de Colombia, Iván Duque, niega las acusaciones.

Colombia y Estados consideran que Maduro fue reelegido en comicios fraudulentos y respaldan al líder opositor, Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.

Vuelo a Estados Unidos

Un "vuelo humanitario" de la aerolínea estatal sancionada Conviasa llevará el próximo jueves a México a estadounidenses que estén en Venezuela y deseen volver a su país por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció  el Gobierno venezolano.

"Se informa a ciudadanos y ciudadanas estadounidenses interesados en regresar a los Estados Unidos" que Venezuela "habilitará un vuelo humanitario de Conviasa con destino a Toluca, México, el próximo 9 de abril", indicó la Cancillería en su cuenta de Twitter. Allí harían escala en ruta hacia su país natal.

El avión trasladará después a venezolanos varados en suelo estadounidense que quieran retornar a Venezuela, previo traslado a la ciudad mexicana de Toluca. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido