Cargando contenido

Borges está en la lista de cinco personas que estarían en territorio colombiano y que habrían participado en el atentado contra Maduro.

Diputado opositor venezolano Julio Borges.
Diputado opositor venezolano Julio Borges.
AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió la tarde del jueves con Augusto Blanco, consejero de la Embajada de Colombia en ese país a quien solicitó la colaboración del gobierno colombiano para iniciar la extradición del expresidente del Parlamento, Julio Borges, investigado por su presunta vinculación en el “magnicidio frustrado” en contra del presidente Nicolás Maduro

Acompañado por el fiscal general de Venezuela, Arreaza incluyó a Borges en la lista de cinco personas que estarían en territorio colombiano y que habrían participado como “facilitadores o planificadores” del hecho.

“Estamos solicitando en extradición (…) a Julio Borges, quien el Poder Judicial y la Asamblea Nacional Constituyente han cumplido con la justa acción de levantar su inmunidad parlamentaria ya que aparece involucrado en los testimonios de los autores materiales e intelectuales que hasta el momento han sido capturados”, detalló Arreaza.

Los otros cuatros son el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, Gregorio José Yaguas Monje, Gilbert Albert Escalona Torrealba, alias “el pastor”,  y según el diplomático, “un funcionario de Migración de Colombia” de nombre  Mauricio Jiménez Pinzón.

Aseguró que el diplomático colombiano “recibió toda la información, tomó nota, está a la espera de la formalización de los trámites y (..) se ha comprometido a cooperar con las autoridades de Venezuela y esperamos que así sea”.

Consideró el funcionario venezolano que la decisión del gobierno de Colombia ante la solicitud será fácil de tomar haciendo referencia a la entrega en 2014 a Venezuela del “terrorista” Lorent Saleh “por instrucciones” del entonces  presidente Juan Manuel Santos.

“Con este precedente esperamos nosotros que mucho más fácil será para Colombia actuar en esta oportunidad cuando ya hay evidencias presentadas para poder hacer justicia”, apuntó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido