Panamá sancionó a 55 funcionarios venezolanos, incluyendo a Maduro, por considerar que representan un “alto riesgo en blanqueo de capital".

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Maduro aspira a ser reelegido en los comicios de abril.
AFP

El gobierno venezolano emitió la tarde de este jueves una resolución que establece la suspensión por 90 días de las relaciones económicas, comerciales y financieras con 46 empresas y 22 personas naturales de Panamá, entre las que se incluyen el presidente de ese país, Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo.

Argumentan la medida en que se ha "evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes proveniente del delito contra el patrimonio público".

El gobierno de Nicolás Maduro considera que las irregularidades detectadas han contado "con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país".

La mayoría de las “personas naturales” que hace referencia la resolución, son ministro del gobierno del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela mientras que entre “las personas jurídicas” están empresas multinacionales como Copa Airlines, las electrónicas LG y Samsung, la farmacéutica Sanofi Aventis,  la firma Morgan & Morgan, la internacional Yamaha Music y la agencia Pan Colombia Travel.

La suspensión está contenida en una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Comercio Exterior; y Economía y Finanzas, difundida este jueves por la televisión pública venezolana que entró en vigencia este jueves 5 de abril y en las próximas horas será publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela.

La medida llega días después que el gobierno panameño sancionara a 55 funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, por considerar que representan un “alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva “.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido