Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia.
AFP

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon dijo este sábado que "nunca estuvo más segura" de que la provincia británica obtendría la independencia, pocas semanas antes de que el Brexit se convierta en realidad el próximo 1 de enero.

"Escocia es ahora una nación a punto de hacer historia. La independencia está claramente a la vista: con un objetivo común, humildad y trabajo duro, nunca he estado más segura de que lo lograremos", dijo Sturgeon en la apertura del congreso, virtual debido a la pandemia de coronavirus, del Partido Nacional Escocés (SNP) que dirige.

Lea aquí: Gobierno danés desenterraría los visones sacrificados por riesgo de contaminación

Aunque "nuestro principal objetivo debe seguir siendo la eliminación de la covid-19 de nuestro territorio, Escocia debe estar preparada para lo que venga después", añadió desde su casa en Glasgow. El independentismo recobró vigor después de la criticada gestión de Londres del nuevo brote de coronavirus.

El SNP parece estar en una posición fuerte antes de las elecciones locales del próximo mes de mayo y podría ganar muchos escaños en el parlamento descentralizado de Holyrood, responsable de tomar sus propias decisiones sobre educación, salud y transporte. 

Sturgeon prometió en septiembre fijar los términos y la fecha de un segundo referéndum sobre la independencia de la provincia británica antes de las elecciones, a pesar de la negativa de Londres.  

En 2014 ya se celebró un referéndum y el 55% de los escoceses votaron por permanecer en el Reino Unido.

Lea también: Directora del Ideam, nueva vocera de Sudamérica ante la Organización Meteorológica Mundial

Desde entonces, el primer ministro británico Boris Johnson descartó varias veces permitir que Escocia celebre un nuevo referéndum, argumentando que se trata de una votación que ocurre "una vez por generación".  

Pero Nicola Sturgeon argumenta que el Brexit ha cambiado el contexto para los escoceses. La provincia británica votó mayoritariamente en 2016 contra la salida de la Unión Europea. 

El Brexit entró oficialmente en vigor el 31 de enero de 2020 y se hará realidad el 1 de enero de 2021, al final del período de transición. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.