El Vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró que su país está arrancado una nueva etapa para acabar “con la dictadura” del dólar, por lo que llamó a los empresarios a que exijan la apertura de corresponsalías en sus bancos para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos, que califica como un “bloqueo infame y un boicot”.

“Aprovecho para hacer un llamado a todos los sectores productivos para que abran corresponsalías o cuentas, o les exijan a sus operadores bancarios, público y privado, para abrir cuentas corresponsalía en países de Europa, Asia, etcétera”, resaltó El Aissami.

Adelantó que las subastas internas para particulares y jurídicos, que hasta hace poco se realizaron en dólares, ya no se harán en esa moneda, y “muy pronto” se adecuará el sistema “para reiniciar la subasta en distintas monedas convertibles preferiblemente euros, yuanes, rublos o cualquier otra moneda convertible”.

El funcionario venezolano denunció que el banco alemán Deutsche Bank, con sede en Estados Unidos, impidió que se realizaran transacciones de una de las últimas subastas.

“Fueron paralizados, congelados los recursos, y devueltos a Venezuela (...) Una clara acción de boicot y bloqueo financiero contra el país", puntualizó.