Cargando contenido

Una decena de países ofrecieron su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela para que convoque elecciones.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo que "revisará integralmente" las relaciones que mantiene con la docena de países europeos que esta misma jornada anunciaron que reconocen al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela hasta que sean convocadas elecciones.

A través de un comunicado de su Cancillería, el Gobierno de Maduro señaló que la revisión de las relaciones comienza "a partir de este momento" y hasta tanto se produzca en estas naciones "una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional".

Asimismo, el Gobierno señala en su comunicado que la soberanía de Venezuela "no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna".

Al menos doce países europeos reconocieron este lunes a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, lo que en la práctica implica el desconocimiento efectivo de la legitimidad del nuevo mandato de 6 años que juró Maduro ante el Supremo hace casi un mes.

En contexto: Reconocimientos en cascada en la UE de Guaidó como presidente de Venezuela

El Gobierno de Maduro ha señalado que enfrenta un golpe de Estado, que tiene a la cabeza a Estados Unidos y las "oligarquías" de la región.

En ese sentido, señaló en el comunicado de este lunes que le "resulta alarmante el grado de subordinación" de los Gobiernos europeos que reconocieron a Guaidó con la "política guerrerista" de Estados Unidos.

"Denunciamos que esta decisión es abiertamente violatoria de los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones", añadió el Gobierno en el texto.

Guaidó elevó la tensión política en Venezuela al anunciar que asumió las competencias del Ejecutivo hace casi dos semanas, un acto que el presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, cataloga como "autoproclamación" y rechaza.

Lea más: Maduro rechazó ultimátum europeo y apoya reunión del grupo de contacto

Asimismo, el opositor lideró desde su alto cargo en el Parlamento la petición a 46 países para que sean congelados los activos de Venezuela en esos territorios, y nombró embajadores en 10 países americanos y ante el foro Grupo de Lima, crítico con Maduro.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes.

Lea también: Duque viajará a EE. UU. en donde podría sostener una reunión con Trump

Por tal motivo, el antichavismo considera que Maduro "usurpa" la Presidencia y que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, en base a la interpretación que hacen de varios artículos de la Constitución.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido