Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Gobierno sirio bombardea las zonas seguras según ONG

Foto AFP



Las fuerzas del Gobierno sirio bombardearon varios lugares en las provincias de Homs y de Hama, en el centro del país, que están incluidos en el acuerdo de zonas seguras que entró en vigor la medianoche del viernes y fue firmado por Rusia, Irán y Turquía, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG detalló que las fuerzas del presidente, Bachar al Asad, bombardearon zonas en las localidades de Al Latamna y Al Zalaqeyat, en el norte de Hama, así como una área rural entre las dos poblaciones.

En cuanto a Homs, se oyeron sonidos de explosiones por bombardeos de las fuerzas gubernamentales en el norte de la provincia, según fuentes citadas por el Observatorio.

Sin embargo, no se han registrado bajas humanas en esas zonas once horas después de la entrada en vigor del acuerdo, según la ONG.

Después de entrar en vigor el pacto, en la medianoche del viernes, las fuerzas de Al Asad y facciones islámicas se enfrentaron a tiros cerca de la ciudad de Homs, sin que se haya informado de víctimas.

El acuerdo firmado en Astaná el jueves establece zonas seguras para proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Esas zonas se sitúan en la provincia de Idleb (norte), al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental (provincia de Damasco), la provincia de Alepo y en el sur del país, todas ellas zonas controladas por los rebeldes y facciones islámicas.

El acuerdo tendrá una vigencia de seis meses, prorrogable automáticamente siempre que exista consenso entre los países firmantes, según anunció Rusia.

La oposición siria, presente en la capital de Kazajistán, deslegitimó el acuerdo porque rechaza cualquier papel de Irán en el proceso de paz, al considerar que es un país "agresor".

Por: RCN Radio y EFE