Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Frontera de Colombia con Venezuela
Piden a Venezuela reconocer crisis migratoria.
RCN Radio

Los gobiernos de 14 países de Sur, Centro y Norte América aseguraron que en Venezuela existe una grave crisis migratoria debido al deterioro económico y social de ese país, el cual resaltaron que también está afectando a la región.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro desconoce esta problemática, razón por la cual pidieron mayor atención a la crisis que se está dando.

"Las cifras oficiales arrojan que entre 2017 y 2018 migraron aproximadamente a Argentina 82.000 venezolanos, a Brasil aproximadamente 50.000, a Colombia 800.000, a Costa Rica cerca de 4.000, a Chile más de 160.000, a Guatemala 15.650, a México 65.784, a Panamá 65.415, a Paraguay 2.893 y al Perú 298.559", reportó la Cancillería.

En esta carta, los gobierno de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; argumentan que en los dos últimos dos años se evidencia "un incremento masivo de la migración venezolana, que ha impactado especialmente a los países de la región".

De acuerdo con las estimaciones hechas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), "entre 1.500.000 y 1.600.000 venezolanos habían abandonado su país para finales de 2017" .

Los países del Grupo de Lima mostraron su preocupación para afrontar el reto de brindar servicios básicos como el acceso a la educación y protección de la niñez a los venezolanos.

Los gobiernos reiteraron su voluntad y compromiso para brindar asistencia y protección a los venezolanos. 

También hicieron un llamado al gobierno de Venezuela para que establezca con urgencia un sistema para el intercambio de informaciones epidemiológicas con los países vecinos, para coordinar esfuerzos en la contención de enfermedades, sobre todo en las zonas de frontera.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.