Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidentes de Colombia y Brasil.
Presidentes de Colombia y Brasil.
Cortesía: Presidencia de Colombia

La difícil situación de orden público que se registra en Brasil por cuenta de la invasión de seguidores del expresidente de ese país, Jair Bolsonaro, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema y la sede del ejecutivo en Brasilia, en desacuerdo con la posesión de Luiz Inácio Lula Da Silva, ha generado el rechazo de la comunidad internacional. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta en Twitter, expresando su solidaridad a su homologo y pidiendo la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

“Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, señaló el mandatario colombiano.  

Minutos después y en otro trino, agregó que “el fascismo rompe y violenta el arte. ¡Muera la inteligencia!, gritaban en España, ahora lo hacen en la Latinoamérica que vota por el progresismo”.  

En contexto: Ante intento de "golpe" en Brasil, Petro pide reunión urgente de la OEA

De otro lado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también rechazó la toma de las instalaciones del Congreso de Brasil.

"Condeno las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana. Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de @LulaOficial legalmente constituido", indicó en su cuenta de Twitter.

 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), manifestó “su respaldo al Gobierno de @LulaOficial, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas.  

Desde España, Argentina y México, también han condenado enérgicamente los actos de los extremistas, quienes rompieron los ventanales de la sede del Poder Judicial y del Congreso Nacional, ocupando los edificios de los tres poderes en el país. 

“Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, manifestó el presidente de España, Pedro Sánchez.  

Le puede interesar: Efusivo abrazo de Petro y Lula en su tercera posesión como presidente de Brasil  

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, escribió que “frente a los acontecimientos en Brasil, manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano”.  Alberto Fernández, mandatario de Argentina, indicó que “estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve. Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente @LulaOficial”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.