Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Golpe de estado fallido en Turquía ha sido un triunfo de la democracia: experto político


El politólogo Sebastián Ballén, experto en temas relacionados con Turquía, aseguró que el intento de Golpe de Estado que sufrió este país por parte de un sector de las Fuerzas Militares fue un triunfo para la democracia, esto gracias a la participación ciudadana que evitó que el presidente Recep Tayyip Erdogan fuera derrocado.

"Ha sido un triunfo de la democracia para este país, que es la economía número 15 en el mundo, es un triunfo para las instituciones, para los organismos que han sido elegidos por el pueblo", señaló Ballén en entrevista con RCN Radio.

Ballén aclara que aún se manejan varias hipótesis sobre cuál grupo opositor estaría tras este intento de Golpe de Estado.

"Se trata de enlazar la pertenencia a sus militares al movimiento Fethullah Gülen, que es un clérigo musulmán que en este momento está residiendo en Pensilvania, Estados Unidos", dijo.

El politólogo agregó que "otra versión es el tema del poder laico de oposición, la otra vertiente podría interpretarse como aquellos militares que se han resistido a los esfuerzos del gobierno turco por equilibrar la relación cívico - militares que se han llevado a cabo en las últimas décadas".

Sebastián Ballén además señaló que pese a que fue un ataque sorpresivo y bien planeado, este solo se centró en las ciudades de Estambul y Anatolia, y los militares gestores del Golpe de Estado no midieron la fuerza popular de apoyo que tiene el gobierno de Erdogan.