Cargando contenido

"Veremos si la lista de reformas es bastante completa o no. Pero no habrá pagos antes de que un verdadero test muestre que las reformas fueron aprobadas y lanzadas", declaró Luis de Guindos al diario británico.

Esta declaración contradice al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que afirmó que los fondos europeos se empezarán a desembolsar una vez que Grecia presente a sus acreedores una nueva lista de reformas.

La entrevista de Luis de Guindos se publicó la víspera de un encuentro organizado en Berlín entre la canciller alemana Angela Merkel y Alexis Tsipras para intentar calmar la vive tensión existente entre ambos países.

Tsipras se comprometió el viernes a concretar con mayor rapidez las promesas de reformas que quiere Berlín, al tiempo que la Comisión Europea anunció la puesta a disposición de Atenas de "2.000 millones de euros para el año 2015", provenientes de fondos estructurales no utilizados.

Pero el desbloqueo de la ayuda financiera necesaria al Estado griego, asfixiado financieramente, para seguir a flote(7.200 millones de euros) sigue encima de la mesa de los ministros de Finanzas de la Eurozona.

Apoyado por Angela Merkel, Luis de Guindos es el candidato de Madrid para suceder a Jeroen Dijsselbloem al frente del Eurogrupo.