Cargando contenido

Algunos países europeos y otros de América Latina participaron en la reunión.

El gobierno Nicolás Maduro denunciará ante la OEA a Luis Almagro por hablar de intervención militar
El gobierno Nicolás Maduro denunciará ante la OEA a Luis Almagro por hablar de intervención militar
Foto: AFP

Al término de la primera reunión del Grupo de Contacto compuesto por ocho países de la Unión Europea y cinco de América Latina, se concluyó un llamado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que permita unas nuevas elecciones presidenciales.

Así mismo, Federica Mogherini, representante de la Unión Europea indicó que es importante que permita el actual Gobierno la entrada de la ayuda humanitaria pero sin politizarla.

"Para la Unión Europea es importante la ayuda humanitaria,  la Unión Europea ha movilizado 6 millones de euros en apoyo al gobierno venezolano dentro fuera, es decir a los países de la fronterizos, que han estado ayudando al pueblo venezolano. Ahora anunciamos  5 millones de euros más próximadamente", afirmó Mogherini.

n ese sentido, indicó que la UE está dispuesta a abrir en Caracas una oficina para gestionar la asistencia humanitaria.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela "es imperiosa".

Más información: Protestas en Venezuela dejan 35 muertos y 850 detenidos en una semana

"Trataremos de generar los canales necesarios para que Venezuela permita que esa ayuda llegue", dijo el ministro.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, informó este martes que está coordinando el ingreso al país del primer lote de ayuda humanitaria (medicamentos y alimentos).

Lea: Donald Trump desprecia a toda América Latina: Maduro

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado sobre centros de acopio en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido