Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

REUNION GRUPO DE LIMA EN BOGOTA
REUNION GRUPO DE LIMA EN BOGOTA
Inaldo Perez

En la reciente declaración del Grupo de Lima, conformado por 12 naciones latinoamericanas, se estableció profundizar la gestión con países que aún apoyan al régimen de Nicolás Maduro, como Rusia, China, Cuba y Turquía, para que hagan parte de la búsqueda de soluciones a la salida de la crisis de Venezuela.

"Afirman la importancia de profundizar gestiones con aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro, en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a ser parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región", señala la declaración.

Lea también: Rusia confirma diálogos con opositores venezolanos

Asimismo, el Grupo de Lima responsabiliza a Nicolás Maduro de la situación humanitaria en Venezuela y reitera que el régimen constituye una amenaza a la paz y seguridad de la región.

Este grupo de países alerta que la crisis humanitaria en Venezuela se está convirtiendo en una de las más graves de la historia a nivel mundial y reiteran la necesidad de que las agencias, "fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyen los esfuerzos de los países de acogida".

En contexto: Grupo de Contacto para Venezuela se reunirá con el Grupo de Lima

Además, esta organización multilateral insta a la comunidad internacional a tomar acciones ante el posible involucramiento del régimen venezolano con acciones relacionadas con el narcotráfico.

"Instan a la comunidad internacional a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a sus familiares y testaferros, así como el amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano y el impacto en la región de sus actividades", indica el documento.

Finalmente, dicen que continuará en sesión permanente y saluda el ofrecimiento de Argentina de acoger la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, en fecha por definir.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.