Cargando contenido

Los países que integran el Grupo, entre ellos Colombia, se solidarizaron con los venezolanos ante el apagón prolongado de energía eléctrica.

REUNION GRUPO DE LIMA EN BOGOTA
REUNION GRUPO DE LIMA EN BOGOTA
Inaldo Perez

Por medio de una misiva los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, se solidarizaron con los ciudadanos venezolanos afectados por el apagón que completa ya más de 50 horas.

En la carta los gobiernos que integran el Grupo de Lima aseguraron que este apagón, que ha ocasionado la muerte de 18 personas en hospitales y clínicas, es reflejo de la grave crisis humanitaria que vive ese país.

“Nos solidarizamos con los millones de venezolanos afectados por el apagón que se prolonga por más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico, además de los innumerables percances en la vida diaria que se suman a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años. Esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer”, dice la misiva del Grupo de Lima.

Lea aquíMás de 10.000 pacientes renales están en riesgo tras apagón en Venezuela

En la carta el Grupo de Lima también responsabiliza directamente al régimen de Nicolás Maduro del apagón, “Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano”.

Finalmente, en otro de los apartes de la declaración, los países integrantes del Grupo de Lima reiteran su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guidó, y hacen un nuevo llamado a realizar elecciones libres y justas en territorio venezolano.

“Reiteramos nuestro apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional y ratificamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país. Sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país que los venezolanos necesitan para recuperar su dignidad, el ejercicio de las libertades cívicas y el respeto de sus derechos humanos tras años de desconocimiento y negación”, dice finalmente el comunicado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido