Cargando contenido

El Grupo rechazó "los crecientes vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos armados al margen de la ley".

Grupo de Lima, reunido en Nueva York
Grupo de Lima, reunido en Nueva York.
Cortesía Cancillería de Colombia

Reunidos en Nueva York, donde se realiza la Cumbre del Clima, y un día antes de la Asamblea General de la ONU, los representantes del Grupo de Lima, emitieron un comunicado en el que dicen estar dispuestos a imponer más sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Lea aquí: Papa pide en la ONU "verdadera voluntad política" para atajar crisis climática

Señala la declaración dada a conocer tras la reunión, que hay "disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela". 

Asimismo, se refirieron a los vínculos de ese gobierno con grupo criminales y rechazaron el "amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región". 

En ese mismo sentido, el Grupo de Lima pidió que se realice "la investigación, captura y sanción de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Maduro involucrados en actividades de apoyo a grupos armados y organizaciones terroristas, así como en actos de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada y violaciones a los derechos humanos". 

Los cancilleres de los países de este Grupo, insistieron en su propuesta, y también realizada por la ONG Human Rights Watch, de crear una comisión de investigación en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el fin de hacerle "seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, documentadas en el último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos". 

Le puede interesar: Duque comparó al gobierno de Maduro con Al Qaeda

Entre otras cosas, rechazaron la posibilidad de que Maduro envíe un candidato a ocupar un puesto en ese Consejo de la ONU, pues lo consideran "contrario a la tarea de protección y defensa de los derechos humanos que compete a ese organismo". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido