Cargando contenido

Exhortan al mandatario a no posesionarse para un nuevo periodo presidencial.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
AFP

El Grupo de Lima no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Esta determinación se tomó después de la reunión que se celebró este viernes en la capital del Perú en la que participaron la mayoría de los cancilleres de la región. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio leyó un comunicado en el que se indica que las elecciones en Venezuela celebradas el 20 de mayo de 2018 no contaron con las garantías democráticas y de libre participación ciudadana.

“No contó con la participación de todos los actuales políticos venezolanos ni con la presencia de observadores internacionales independientes ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y trasparente, en consecuencia no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro”, precisa uno de los apartes del comunicado firmado por los cancilleres. 

Debido a esto exhortan a Maduro a no posesionarse para el nuevo periodo presidencial el próximo 10 de enero, indicando que no debe asumir este cargo. 

Lea además: Protestas en Venezuela porque Maduro no entregó los perniles de cerdo

El Grupo, conformado por 14 países, le piden a Maduro que transfiera el poder a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Esto mientras se adelanta un nuevo proceso electoral en Venezuela y se elige a un nuevo Gobierno con todas las garantías.

El Grupo de Lima también le pidió a todos los países de la región romper las relaciones diplomáticas con Venezuela. 

Lea también: Maduro ordena redoblar vigilancia en frontera con Colombia por delitos

“Revisar la entrada a nuestros países de altos funcionarios del régimen o prevenir su ingreso al sistema financiero y de ser necesario congelar sus fondos y otros activos”, precisa el documento. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido