Cargando contenido

Los radicales incendiaron las escuelas (mitad de ellas femeninas) en las que están matriculadas aproximadamente 300 niñas.

Ataque en escuelas de Pakistan
Entre 2007 y 2015 hubo 867 ataques contra escuelas en Pakistán, que causaron 392 muertos y 724 heridos.
Foto: AFP

Radicales contrarios a la educación de las niñas atacaron de manera simultánea una docena de escuelas, la mitad de ellas femeninas y el resto mixtas, en la región de Gilgit Baltistan, en el norte de Pakistán, informó a Efe una fuente policial.

Los atacantes "no identificados" incendiaron las escuelas y dañaron parte de su mobiliario entre las 2.30 y las 3.00 de la madrugada (21.30-22.00 GMT del jueves), según el comisario Abdul Waheed del distrito de Diamer, donde ocurrieron los ataques.

"Realmente no sé quién está detrás de esto. Aunque la mayoría de la gente está a favor de la educación de las niñas, hay algunos pocos aquí que están en contra. Puede haber un grupo o más detrás de esto", explicó Waheed.

De los centros educativos afectados, ocho eran escuelas administradas por el Gobierno, mientras que las otras cuatro eran instituciones impulsadas por diferentes oenegés.

Según detalló el comisario, en esta zona hay entre 200 y 300 niñas matriculadas por escuela, por lo que estas instituciones servirían a unas 3.500 estudiantes.

Este distrito ya había registrado ataques como estos entre 2004 y 2011, y tiene "una de las tasas de alfabetización más bajas en Gilgit Baltistan", añadió Waheed, lo que les ha llevado al lanzamiento de campañas para fomentar la educación femenina.

Un informe de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) del año pasado detalló que entre 2007 y 2015 se produjeron 867 ataques contra centros educativos en Pakistán, que causaron 392 muertos y 724 heridos.

La destrucción de colegios, y el asesinato de profesores y alumnos, cometidos por la insurgencia islamista afecta especialmente a las niñas.

Un caso que cobró relevancia internacional fue el de Malala Yousafzai, que tenía 15 años cuando sufrió, en 2012, una agresión de insurgentes talibanes en el valle norteño de Swat.

La muchacha recibió un disparo en la cara pero sobrevivió, dando voz y rostro a un activismo por el que recibió en 2013 el Premio Sájarov y en 2014 el Nobel de la Paz.

Datos del Gobierno que corresponden a 2014 sostienen que el 47 % de mujeres paquistaníes son analfabetas y el 53 % de ellas están fuera de los colegios.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido