Cargando contenido

El grupo, dirigido por el tuareg malí Iyad Ag Ghaly, llevó a cabo los ataques contra el Estado Mayor del ejército de Burkina Faso

Burkina Faso
Ocho asaltantes fueron abatidos durante los ataques. 
AFP

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) reivindicó los ataques del viernes en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, afirmando haber actuado como represalia a una operación francesa en Malí, en un mensaje llegado el sábado a la agencia privada mauritana "Al Akhbar".

El grupo, dirigido por el tuareg malí Iyad Ag Ghaly, llevó a cabo los ataques contra el Estado Mayor del ejército de Burkina Faso y la embajada de Francia, dejando ocho militares muertos, "en respuesta a la muerte de varios de sus dirigentes en una incursión del ejército francés en el norte de Malí hace dos semanas", según esta fuente.

El 15 de febrero, una veintena de presuntos yihadistas fueron "abatidos o capturados", según el Estado Mayor francés, durante una operación aérea y terrestre de las fuerzas galas contra el grupo de Iyad Ag Ghaly en el noreste de Malí, cerca de la frontera con Argelia. 

El GSMI también reivindicó el ataque que le costó la vida a dos militares franceses y que hirió a un tercero el 21 de febrero en el noreste de Malí, una zona fronteriza con Níger con presencia de grupos yihadistas a los que la fuerza conjunta G5 Sahel trata de expulsar.

En Uagadugú, ocho efectivos de las fuerzas de seguridad burkinabesas murieron el viernes, y otros 12 que resultaron heridos están en estado grave, según un balance oficial.

En un primer momento, fuentes de seguridad francesas aportaron un balance, el viernes, de al menos 28 muertos. 

Ocho asaltantes fueron abatidos durante los ataques. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido