Cargando contenido

El presidente interino del vecino país le dijo al Grupo de Lima que "ser permisivos" con Maduro amenaza la democracia en América.

Juan Guaidó
Juan Guaidó
Cortesía: Presidencia

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este lunes en la reunión del Grupo de Lima que en su país "no hay dilema entre guerra y paz" porque es la paz la que debe "prevalecer".

"No es un tema de democracia o dictadura. No hay dilema entre guerra y paz, es la paz, la protección de los ciudadanos la que debe prevalecer", afirmó en su alocución en la reunión.

El Grupo de Lima se reúne este lunes en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

Más enPence asegura a Guaidó respaldo al 100 % de Donald Trump

Asimismo, afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro "piensa que bloquear la ayuda humanitaria fue un logro" y que cree que "normalizando la crisis" el régimen "podrá resistir".

"Es importante dejar saber que los argumentos no son solo la preocupación por la democracia, porque no la hay en Venezuela. Es actuar claramente en torno a la recuperación de la democracia en Venezuela y el respeto a los Derechos Humanos", aseveró.

Amenaza a la democracia en América

Guaidó, quien reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, pidió al Grupo de Lima y a Estados Unidos no abrir espacios a Nicolás Maduro, porque -a su juicio- hacerlo pondría bajo amenaza al continente.

"Es importante recuperar la democracia en Venezuela porque quienes hoy usurpan el poder amenazan la estabilidad del continente (...) Ser permisivos con la usurpación de poder sería una amenaza para toda América", dijo Guaidó.

El presidente interino de Venezuela pidió, además durante la reunión, que se guarde un minuto de silencio "por la masacre que sufrió el pueblo de Venezuela el sábado 23".

Más en"Nunca se ha contemplado salida militar": canciller Trujillo sobre Venezuela

"Pido en nombre del pueblo de Venezuela un minuto de silencio por la masacre que sufrió el pueblo de Venezuela el sábado 23", dijo al inicio de su discurso ante el Grupo de Lima.

A su turno, el vicepresidente Mike Pence dijo que Estados Unidos tiene todas las opciones abiertas frente a Nicolás Maduro, al tiempo que pidió al Grupo de Lima estrechar el cerco financiero contra del gobernante venezolano. 

"Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Pence durante su intervención ante el Grupo de Lima, que se reúne en Bogotá para evaluar medidas que resuelvan la crisis venezolana.

Del encuentro participa el opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela.

Pence afirmó que en Venezuela "el socialismo está muriendo" y que "la libertad y la prosperidad de la democracia están naciendo ante nuestros ojos".

"En Venezuela el socialismo está muriendo, la libertad y la prosperidad de la democracia están renaciendo ante nuestros ojos", dijo en su intervención en la reunión del Grupo de Lima.

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido