Cargando contenido

El líder opositor asegura que se está abriendo la puerta a un fraude electoral.

Juan Guaidó
AFP

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó dijo este miércoles que la convocatoria a comicios legislativos que hiciera esta misma jornada el órgano electoral es un "ejercicio de soberbia de la dictadura", al tiempo que señaló que no se prestará para "una farsa".

"Gran ejercicio de soberbia de la dictadura creer que va a seguir ahí en seis meses, gran ejercicio de soberbia creer esta es una situación sostenible simplemente por una farsa convocada", dijo Guaidó como reacción al llamado a las urnas.

Lea además: El hombre que pensaba que solo tenía una gripa y casi muere por coronavirus

"Sin dudas, todos queremos ir a votar con condiciones y aquí lo reitero y lo ratifico como lo he dicho siempre: nadie se va a prestar para una farsa, nadie va a convalidar o ratificar una dictadura cuando no hay elementos de convicción de que sea un mecanismo real para disputarse el poder", añadió.

Comicios para renovar el parlamento

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció hoy que los comicios para renovar el Parlamento se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

Le puede interesar: Edificio de tres pisos en Brooklyn, Nueva York, se derrumbó

La presidenta del órgano, Indira Alfonzo, dijo que la decisión se aprobó "por unanimidad" durante una reunión del directorio celebrada este miércoles, en el marco de la sesión permanente en la que se declaró el ente la semana pasada para organizar los comicios.

Además, se aprobó la totalidad del cronograma electoral, que incluye la inscripción de nuevos votantes, recepción de postulaciones, auditorías y un simulacro electoral, que se desarrollará en octubre próximo.

Dudas sobre el árbitro

Guaidó dijo hoy que el árbitro electoral, que fue designado por el Supremo ante la omisión legislativa de la Cámara, no es creíble y que por tanto estas elecciones no serán justas ni verificables.

En otras noticias internacionales: Víctimas de Harvey Weinstein recibirán 19 millones de dólares de compensación

Asimismo, indicó que el sector de la oposición que se agrupa bajo su figura y que ya había dicho que no se presentará a los comicios, pide condiciones electorales como garantías "para que el pueblo pueda elegir" de forma libre.

"Pero es una lucha", dijo. "No va a ser mendigándole a la dictadura que nos van a dar condiciones, no va a ser pidiéndolas por favor, porque ya han demostrado cómo se burlan", prosiguió.

Un parlamento, dos directivas

Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, lidera una de las dos directivas que dicen controlar el Parlamento, que en 2015 ganó con contundencia la oposición por primera vez desde 1999.

La otra la lidera, con el respaldo de la bancada chavista, el disidente opositor Luis Parra, a quien la Unión Europea sancionó junto a funcionarios del Gobierno de Maduro esta semana.

En mayo pasado, Maduro aseveró que Guaidó planeó junto a mercenarios dos incursiones marítimas que se saldaron con al menos 8 muertos, y que tenían como objetivo capturar al líder chavista y derrocar su Gobierno.

La Fiscalía venezolana abrió una investigación contra Guaidó por estas denuncias, y semanas atrás Maduro comenzó a llamar "prófugo de la justicia" al opositor.

Pero la Fiscalía venezolana no ha confirmado que haya emitido una orden de captura contra Guaidó.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido