Cargando contenido

El líder opositor pidió de nuevo boicotear las elecciones por considerarlas carentes de garantías democráticas.

Juan Guaidó
AFP

El líder opositor y presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, descartó exiliarse después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y pidió de nuevo boicotearlas por considerarlas carentes de garantías democráticas.

"Yo voy a seguir en Venezuela en 2021, esperemos ya en una transición, esperemos ya de cara a la reconstrucción de Venezuela", y en cualquier caso, luchando contra la "dictadura" del gobierno de Nicolás Maduro, dijo Guaidó en una conferencia telemática organizada por el foro español Nueva Economía.

El mandato de Guaidó en el Parlamento -el único poder en manos de la oposición- vence en enero de 2021, tras las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Lea también: Trump merece el Nobel de Paz aunque sea "grosero y arrogante", según político

Guaidó llamó de nuevo a desconocer esos comicios promovidos por el gobierno, pues según él su celebración "sería beneficiosa para el régimen" y sólo serviría "para estabilizar el desastre". En su lugar, pidió que se fije un "cronograma electoral que incluya elección presidencial y parlamentaria", y a la espera de ello, que la actual cámara legislativa continúe en funciones.

Desde su cargo de presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019, después de que el poder legislativo declarara la "usurpación" de Maduro en el cargo tras reelegirse en unos cuestionados comicios en mayo de 2018.

Vea también: Maduro acusa a Capriles de liderar campaña mundial para sabotear legislativas

De acá a entonces, la justicia venezolana, a la que Guaidó acusa de estar al servicio del chavismo, abrió varias causas en su contra, pero el líder opositor no fue detenido en ningún momento.

Maduro afirmó al respecto en agosto que si la justicia decidiera la detención de Guaidó, no le "temblará el pulso" para "cumplir las órdenes del poder judicial y del ministerio público".

Guaidó insistió este martes en que aunque muchos de sus colaboradores se hayan exiliado en Colombia o Estados Unidos, en su caso estará "ejerciendo en funciones en enero desde Venezuela". "Me mantendré en Venezuela", apostilló el opositor, reconocido como presidente encargado por unos cincuenta países.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido