Cargando contenido

El presidente interino de Venezuela aseguró que el regreso será "esta semana", después de participar en la reunión del Grupo de Lima.

Juan Guaidó, a la salida de la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá
El líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente en funciones, Juan Guaido (cen.), es recibido por personas después de una reunión con miembros del Grupo de Lima para discutir una estrategia conjunta para resolver la crisis de Venezuela, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, el 25 de febrero de 2019.
AFP

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró el lunes en Bogotá que regresará esta semana a su país, de donde salió hace tres días pese a una restricción de la justicia afín al chavismo.

"Vamos a regresar esta semana a Venezuela", dijo a la prensa Guaidó, quien participó este fin de semana de un frustrado intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país, que terminó en enfrentamientos que dejaron cuatro muertos y 300 heridos.

También estuvo presente en la reunión del Grupo de Lima, que exhortó a Maduro dejar el poder y dar paso a una transición democrática pacífica.

De interésGrupo de Lima descarta uso de fuerza en Venezuela en su cerco contra Maduro

El anuncio se hace horas después de que el Grupo de Lima denunciara "serias y creíbles amenazas" contra Juan Guaidó y responsabilizó al gobierno "usurpador" de Nicolás Maduro de lo que le pueda ocurrir al líder opositor.

"Cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o familiares (...) obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al término de una reunión en Bogotá.

Disturbios en la frontera entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander
Un oficial de la policía colombiana en Cúcuta hizo un gesto hacia las fuerzas de seguridad venezolanas que se enfrentaron con simpatizantes del líder opositor venezolano Juan Guaido en el lado venezolano del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, el 25 de febrero de 2019.
AFP

Guaidó apareció el viernes sorpresivamente en Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para coordinar el ingreso de alimentos y medicinas donados por Estados Unidos principalmente.

Los camiones con la ayuda tuvieron que replegarse ante el bloqueo de las fuerzas chavistas. Dos vehículos fueron incinerados.

El Grupo de Lima aseguró que le pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) considerar la "violencia criminal del régimen de Maduro" ante la "grave situación humanitaria" que está generando en Venezuela.

Un grupo de naciones encabezado por Colombia, Argentina y Chile ya habían solicitado en septiembre a la fiscalía de la CPI investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad. 

Washington, entretanto, anunció el congelamiento de activos de cuatro gobernadores alineados con Maduro en represalia por lo ocurrido en las fronteras, mientras el presidente Iván Duque abogó por un "cerco más poderoso y más efectivo".

El vicepresidente Pence invitó al Grupo de Lima a que transfieran los activos de la estatal petrolera PDVSA a Guaidó y nieguen al "círculo íntimo de Maduro" el ingreso a sus países.

De igual forma anunció un nuevo desembolso de 56 millones de dólares para los países que reciben migrantes venezolanos. Desde 2017, Estados Unidos ha donado 195 millones para enfrentar el éxodo de 2,7 millones de personas que han llegado a América Latina y el Caribe desde la agudización de la crisis en 2015.

Más enGrupo de Lima pide a CPI considerar "grave" situación de Venezuela

También la administración Trump -que desde el 28 de abril embargará la importación de crudo venezolano- pidió "una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela" tras la represión el fin de semana.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido