Cargando contenido

El opositor venezolano reiteró que este posible diálogo debe conducir a la salida de Nicolás Maduro del poder.

Juan Guaidó busca ponerle fin al régimen de Marduro
Juan Guaidó busca acabar el régimen de Marduro.
Nicolás Maduro y Juan Guaidó / AFP

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, confirmó este jueves que la oposición ha enviado a varias personas a Noruega para sentar las bases de una posible negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante ha insistido, como en otras oportunidades, que este posible diálogo debe conducir a la salida del gobernante. También aclaró que no se ha iniciado ninguna negociación. 

Lea aquí: Carlos Vecchio anuncia "liberación" de embajada de Venezuela en EE.UU.

"También hemos atendido una invitación con el Gobierno de Noruega, y hoy tendremos reunión con el Grupo de Contacto de la Unión Europea. Reiteramos que cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres", señaló Guaidó en su mensaje en Twitter.

Las versiones -ahora confirmadas- sobre los posibles acercamientos las inició el mismo Maduro en un discurso que dio el miércoles durante una transmisión obligatoria de radio y televisión.

Maduro aseguró que “Jorge Rodríguez no está en Venezuela ahorita (...) Está cumpliendo una misión en el exterior muy importante”. 

Jorge Rodríguez junto con Héctor Rodríguez, dos figuras dentro del oficialismo, son señalados como dos de los emisarios de Maduro en Oslo, la capital de Noruega, para el encuentro con representantes de la oposición.

A Noruega también llegarían por la oposición Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento venezolano, junto con Gerardo Blyde y Francisco Martínez, dos asesores.

Ha sido notoria la ausencia de González en los actos públicos convocados por la oposición en los últimos tres días e, incluso, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del miércoles.

Más enSebin arrestó a cuatro periodistas en Venezuela, denuncia SNTP

Guaidó reveló que "es la segunda vez" que el gobierno noruego invita a representantes de ambas partes, e insistió en que "es la intención de un país" de "mediar en una crisis que tiene hoy proporciones mundiales".

También subrayó que el propósito de cualquier acercamiento debe ser el "cese de la usurpación" del poder por parte de Maduro, con miras a establecer un "gobierno de transición" que convoque a "elecciones libres".

El líder opositor sostuvo que la tentativa de Noruega se suma a las de otros países como Canadá y el Grupo de Contacto de naciones europeas y latinoamericanas, con cuyos delegados se reunirá la tarde de este jueves en Caracas.

Le puede interesar: Estados Unidos suspende los vuelos desde y hacia Venezuela

Además, confirmó que el próximo lunes tendrá lugar el encuentro que Carlos Vecchio, su representante en Washington, solicitó al Comando Sur de Estados Unidos.

"El lunes vamos a tener reunión con el Comando Sur en el Departamento de Estado de los Estados Unidos", dijo a los reporteros.

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido