Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Guaido
Juan Guaido
AFP

El líder opositor, Juan Guaidó, denunció que excomandantes de la antigua guerrilla Farc utilizan territorio venezolano para amenazar, tras el anuncio de varios de ellos de que retomaron las armas por incumplimientos del acuerdo de paz.

"Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de (el presidente Nicolás) Maduro para difundir sus mensajes", señaló Guaidó en Twitter al referirse al anuncio que realizó desde la clandestinidad Iván Márquez.

El jefe parlamentario dijo haber conversado telefónicamente con el presidente Iván Duque para reiterarle su apoyo a la "lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones".

En contexto: Dura reacción de Timochenko tras anuncio de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'

"Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía", subrayó.

Guaidó denuncia que el gobierno de Maduro ampara a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que Márquez buscará "coordinar esfuerzos", según manifestó éste en un video difundido en internet.

Más temprano, el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, aseguró que el anuncio de Márquez y los otros exdirigentes que aparecen con él demuestra "un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro".

"El hecho de que Iván Márquez recurra al ELN, cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que este grupo, esta pequeña banda, están siendo apoyadas por ese régimen", dijo Ceballos.

Para el funcionario, hay indicios de que el video habría sido grabado en Venezuela. 

Lo "intuimos por las mismas declaraciones del señor Iván Márquez al anunciar una alianza con el Ejército de Liberación Nacional, lo intuimos al saber que cerca del 47 % (del ELN) estaría en territorio venezolano", declaró Ceballos.

Lea también: Presidencia, Fiscalía y Procuraduría no son responsables del rearme de 'Santrich': Fabio Espitia

Venezuela fue facilitador de los acuerdos de paz suscritos en 2016 entre las Farc y el Gobierno de Colombia.

La ONG de derechos humanos FundaRedes, que denuncia desde hace varios meses la presencia de las guerrillas colombianas en Venezuela, dijo que el anuncio de Márquez era previsible.

"Hemos documentado (...) cómo la disidencia de las Farc utilizó el territorio nacional para reorganizarse y tomar un nuevo impulso, con el respaldo y la dotación del régimen venezolano", sostuvo.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.