Cargando contenido

Hasta el momento se desconoce si está asilado el político venezolano.

Juan Guaidó
Juan Guaidó, presidente de la AN
AFP

Por medio de su cuenta de Twitter, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, les hizo un llamado a las embajadas que están en Venezuela y les recordó que las relaciones no se van a romper. 

"Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional", dijo en Twitter.

Lea también: Duque reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

En la misiva, Guaidó les recuerda a las embajadas que él tiene el poder constitucional para hacer comunicados a todos los jefes de misiones diplomáticas y a su personal acreditado en Venezuela.

Lea: Nicolás Maduro anunció ruptura de relaciones diplomáticas con EE. UU.

Por lo tanto, afirma que el Estado de Venezuela desea que no se vayan del país y que sigan operando sin restricciones.

“A tal efecto les insto a desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la constitución ostento, de que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad y de que se respeten todas las inmunidades  y privilegios”, dice en la carta.

De esta manera, advierte que no se debe hacer caso a otros líderes de Venezuela: “Cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto".

De otro lado, sobre el asilo de Guaidó en una embajada, el diputado venezolano, Freddy Guevara, afirmó que es falso y que en cambio ha recibido llamadas de apoyo de la comunidad internacional. 

"Atención: el Presidente @jguaido está recibiendo llamadas y apoyos internacionales en este momento. Es falso que esté asilado. Atentos a próximos mensajes. Vamos bien Vzla".

En contexto: OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Maduro y su relación con Estados Unidos y Colombia

Tras la proclamación de Juan Guaidó quien juró este miércoles como presidente interino de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro se pronunció y advirtió que rompe las relaciones con Estados Unidos pues considera que desde Washington se está organizando una operación para imponer a través de un golpe de estado a un Gobierno "títere" con intereses en el ejecutivo venezolano.

"Y le pregunto al pueblo, ¿quién elige al presidente de Venezuela?, ¿puede auto juramentarse un cualquiera como Presidente o es el pueblo venezolano el que elige a su Presidente? ...Podemos los venezolanos calarnos que desde Washington se pretenda imponer un presidente en Venezuela es una gravísima irresponsabilidad, es una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela, tratar de dividir a Venezuela", afirmó Maduro.

Y agregó: "Somos una fuerza popular que hadado una batalla intensa en América Latina para lograr cambios profundos, para los cambios progresistas el pueblo solo pone, el pueblo solo quita".

Además, Diosdado Cabello se refirió a los países que han aceptado a Guaidó como Presidente:

"Mando largo al carajo al imperialismo, a la Unión Europea... La oposición no tiene escrúpulos y sabe que no puede hacer lo que está haciendo".

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro habló desde el Palacio de Miraflores sobre Colombia: "Pretenden gobernar a Venezuela desde Bogotá. Nos convertimos en esclavos de la oligarquía colombiana. Nunca se había visto tanta insolencia de la oligarquía colombiana, alentada por la derecha fascista, alentada por la oposición sin rumbo democrático", aseguró Nicolás Maduro. 

Así mismo, indicó que con Colombia hay que tomar medidas judiciales y acudir a los organismos competentes. 

"Ya les toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los acogidos de Venezuela para preservar al Estado, al orden democrático y a la ley venezolana", dijo.

Fuente

SIstema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido