Cargando contenido

Este fin de semana se espera que continúen las marchas en Caracas.

Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.
AFP

Opositores venezolanos intentarán entregar una proclama (anuncio emitido por una autoridad) en las principales unidades militares del país, en la que exhorta a la Fuerza Armada a romper con el presidente Nicolás Maduro, así lo aseguró el jefe parlamentario, Juan Guaidó.

"De manera pacífica, cívica (...) vamos a entregar un documento sencillo, una proclama a las Fuerzas Armadas para que escuchen el llamado de Venezuela, que es posible una transición rápida para producir elecciones libres", dijo Guaidó en rueda de prensa un día después de convocar a marchas hacia las guarniciones.

Según el opositor, el mensaje ratificará el "compromiso" del Legislativo, de mayoría opositora, con una ley de amnistía para los uniformados que den la espalda al gobernante socialista.

Lea además: Grupo de Lima buscará que Cuba sea parte de la solución a crisis en Venezuela

Guaidó ya había organizado en enero movilizaciones hacia las tropas militares para entregar el texto de esa norma.

Este nuevo desafío se produce luego de que el pasado martes el diputado liderara la sublevación de un reducido grupo de militares en Caracas, con la expectativa de que la Fuerza Armada se sumará al alzamiento.

Pero la cúpula reiteró su lealtad a Maduro, tras lo cual 25 uniformados pidieron asilo en las embajadas de Brasil y Panamá, y el opositor Leopoldo López, liberado por los rebeldes de su arresto domiciliario, se refugió en la residencia del embajador de España.

Guaidó reivindica que esa acción demostró que Maduro "no controla la Fuerza Armada". 

"En cada uno de los estados iremos (...) en el marco de la Constitución, de manera no violenta, a sumar lo que nos hace falta hoy para producir la transición que todos anhelamos", sostuvo.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido