Cargando contenido

Un diputado señalado por corrupción dijo que Guaidó no tiene autoridad moral para investigar. Habla de rebelión interna contra Guaidó.

Juan Guaidó
Juan Guaidó anuncia investigación a diputados por presunta corrupción.
AFP

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 60 países, dijo este martes que la Cámara investigará "con fuerza" un supuesto caso de corrupción en el que están involucrados un grupo de diputados opositores al gobierno de Nicolás Maduro. 

Lea aquí: EE.UU. sanciona a seis buques de PDVSA por envío de crudo a Cuba

"Lo importante en este momento es la radical diferencia, luego de 20 años de no haber debatido, discutido (e) investigado, en horas se abre una investigación, se presentan los diputados a dar la cara tranquilamente, como debe ser", declaró Guaidó a periodistas en la sede del Parlamento.

Según el portal Armando.info, congresistas opositores cabildearon ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano, en un caso de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Maduro.

Carlos Lizcano es identificado en la investigación periodística como "subalterno" de otros dos empresarios colombianos, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, a quienes Estados Unidos sancionó el pasado 25 de julio por "manejo inadecuado de recursos públicos" en el plan mediante el cual Maduro distribuye alimentos subsidiados. 

Ante esto, el Parlamento, único poder en manos de la oposición, creó un comité para investigar a los legisladores que habrían emitido certificados de buena conducta para "exonerar" a estas empresas y ciudadanos colombianos. 

"Nos vamos a levantar con fuerza", dijo un airado Guaidó al inicio de la sesión parlamentaria, en la que anunció su intención de rebelarse contra la corrupción, la miseria y los ladrones del pueblo venezolano.

"Que la investigación arroje lo que tenga que arrojar", afirmó el líder opositor. No obstante, las acusaciones ya generaron las primeras rupturas. 

Uno de los señalados es el parlamentario José Brito que dijo que Guaidó "no tiene cualidad moral, ética, ni jurídica" para ordenar investigaciones "porque es un corrupto".

Según Brito, hay una "rebelión interna" contra el líder opositor dentro del Legislativo.

El también salpicado William Barrientos atribuyó el escándalo a un "plan macabro" del gobierno para "desacreditar" al Parlamento.

"La oposición está dividida en mil pedazos ante acusaciones que van y vienen de corrupción. Ese es el desastre de oposición que hay en Venezuela", afirmó Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, durante un mitin en Caracas.

Las formaciones Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo anunciaron el pasado domingo la suspensión de los diputados señalados en la investigación periodística y solicitaron la realización de una investigación.

Asimismo, Guaidó consideró positivo que los diputados involucrados en el supuesto caso de corrupción se hayan presentado "a dar la cara".

A juicio del líder opositor, "el parlamento se mantiene y se mantendrá sólido", al tiempo que reiteró el compromiso de los diputados para "investigar y responder ante cualquier elemento".

Le puede interesar: Tiar ordena sanciones contra 29 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

A la crisis por la que pasa la oposición también se le suma la denuncia de Humberto Calderón Berti, destituido por Guaidó como su embajador en Colombia, quien el pasado viernes acusó a representantes del opositor de presuntamente malversar fondos para atender a 148 militares que desertaron en febrero.

Tras reconocer a Guaidó, esos uniformados se refugiaron en Colombia, pero luego denunciaron haber sido abandonados a su suerte. Esos dineros, según la investigación, habrían sido usados, entre otras cosas, para alcohol y prostitutas. 

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido