Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Guaidó y Nicolás Maduro
Nicolás Maduro le pidió a Juan Guaidó que se retracte en medio de disputa de Caracas por Guyana.
Foto: AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó propuso este martes un acuerdo para buscar una solución a la crisis del país, mediante un proceso de negociación en el que incluye al Gobierno y el posible levantamiento de sanciones, después de que, en repetidas ocasiones, rechazara ambas opciones.

Según un mensaje lanzado por Guaidó, el acuerdo "debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales". 

Aboga por "el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo. 

Lea también: Cruz Roja recibe mensaje de disidencia de las Farc sobre soldados venezolanos secuestrados

Guaidó pidió en su mensaje un "acuerdo que incluya (...) la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional".

También la "entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra la covid-19", que azota al país con una virulenta segunda ola que ha desbordado hospitales; y "la liberación de todos los presos políticos".

Este nuevo llamado a diálogo, que sigue a otros intentos fallidos, ocurre poco después de que el nuevo Parlamento de amplia mayoría oficialista nombró a las nuevas autoridades electorales.

Es un Consejo Nacional Electoral (CNE) "que no reconocemos", apuntó Guaidó, rechazando participar en las elecciones municipales y regionales previstas para este año, aún no convocadas. 

"Conspirar con la dictadura, para legitimarse mutuamente como tiranía y oposición leal a esa tiranía, no conduce a la libertad, sí a la sumisión y a la normalización de la peor tragedia que ha habido en nuestro país", expresó.

Un ala de la oposición, alejada de Guaidó, negoció la inclusión de dos actores en esa directiva, liderada por un exministro de Maduro.

Los diálogos de 2019 fueron congelados en agosto por Maduro en rechazo a duras sanciones económicas de Estados Unidos, principal apoyo internacional del líder opositor, a quien entregó además el control de fondos congelados.

Tras el fracaso de estas conversaciones, el líder chavista inició diálogos con otros sectores opositores, al margen de Guaidó, que ha calificado de "burla" los constantes llamados al diálogo de Maduro, que cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas, y de aliados internacionales como Rusia y China.

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.