Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jimmy Morales, presidente de Guatemala
Presidente de Guatemala, Jimmy Morales (D) y Ministra de Exteriores, Sandra Jove (I).
AFP

La cita entre el presidente guatemalteco, JimmyMorales y su par estadounidense, Donald Trump, en la que supuestamente firmarían un acuerdo para que Guatemala acogiera migrantes, fue suspendida en la noche del domingo por el gobierno centroamericano, que negó intenciones de avanzar en un convenio de ese tipo.

Cercado por distintos sectores que se opusieron a la posibilidad de que Guatemala se convirtiera en un "tercer país seguro", Morales canceló la reunión prevista para este lunes en Washington luego de que  se interpusieron amparos ante la Corte Constitucional y esta las aprobara. 

Lea aquí: Autoridades de EE. UU. defienden las redadas contra migrantes

El fallo de la máxima instancia jurídica del país es en respuesta al amparo de un grupo de excancilleres, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el excandidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín.

En acciones separadas denunciaron al presidente Morales y a sus ministros del Interior y Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, por negociar con Estados Unidos este acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro para migrantes.

La Corte previene al mandatario en su resolución que para asumir la decisión en nombre del Estado de constituir al territorio nacional en un tercer país seguro, debe cumplir con la Constitución Política, la cual señala que es el Congreso el que aprueba y ratifica convenios.

También exige a la ministra de Relaciones Exteriores a que efectúe las comunicaciones que en derecho corresponde, respecto de la restricción de poderes que la Constitución impone al presidente para tomar una decisión.

En un comunicado divulgado este domingo, el Gobierno dijo que "en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro".

También sostiene que la administración de Morales ha mantenido durante su gestión una "excelente" relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos.

"Ambos países discuten permanentemente asuntos de interés común que privilegian el intercambio comercial, el fortalecimiento de sus sistemas democráticos, la seguridad regional y la gobernanza de sus pueblos", explicó.

Expresó que ambos gobiernos coordinan e implementan esfuerzos conjuntos para enfrentar las amenazas transnacionales, y que en ese contexto se había acordado el encuentro oficial entre los dos presidentes.Guatemala, según varios sectores, no tiene la capacidad económica ni de seguridad para ser un tercer país seguro para migrantes. Los opositores argumentan que la pobreza -que alcanza al 59% de los 17,7 millones de habitantes- empuja a los propios guatemaltecos a migrar a Estados Unidos.

El excanciller Edgar Gutiérrez afirmó en declaraciones al diario El Periódico que un acuerdo de este tipo convertiría a Guatemala "en el campo de concentración más grande que ha existido en la historia".

"Son 360.00 migrantes que pasan por acá al año, sin redadas", estimó en alusión a los operativos que este domingo lanzó el gobierno estadounidense contra migrantes indocumentados. 

Le puede interesar: Califican a Trump de racista y xenófobo por tuits contra congresistas demócratas

Con redadas, calculó el exfuncionario, ese número puede duplicar. "En 10 años, tendríamos 7 millones de migrantes acá, eso es absurdo. Ni Estados Unidos tiene capacidad de sobrellevar este problema. Vamos a convertir a este país en una cárcel", lamentó.

En marzo, Washington suspendió la ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras, después de que Trump dijera que no estaban haciendo nada para detener el flujo de migrantes a Estados Unido

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.