Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

António Guterres
Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.
AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó  la amenaza real que supone el cambio climático y destacó las "mentiras" de quienes aseguran que las energías renovables son demasiado caras.

"Estamos perdiendo terreno ante el cambio climático, y los países no están cumpliendo con sus promesas del Acuerdo de París", indicó Guterres en una entrevista transmitida en vivo a través de la red social Facebook.

El secretario general señaló que se corre el riesgo de que el cambio climático sea "irreversible" si no se actúa de forma "más decidida" en los próximos años, y que se verá un incremento en la temperatura global de dos grados centígrados.

"Podríamos ver una derrota dramática de la raza humana contra el cambio climático", apuntó.

Además, calificó de "totalmente falsa" la afirmación de algunos de las principales potencias de que las energías renovables son caras y por lo tanto incompatibles con un buen desarrollo económico.

"Estamos viendo que la economía ambiental es la mejor. Está creando puestos de trabajo, nuevos mercados y enormes oportunidades para jóvenes por todo el mundo. Una buena política medioambiental, contra el cambio climático, es la mejor forma de desarrollar nuestra economía, y quien no lo reconozca está mintiendo al pueblo", agregó

El máximo representante de Naciones Unidas también destacó en la entrevista que otro de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo es la crisis migratoria, y quiso alabar el papel que están jugando algunos países africanos al acoger a un gran volumen de personas que huyen de sus países de origen y buscan refugio.

"Kenia es un país que trabaja duro para solucionar el problema de los apátridas. Ha sido muy generoso acogiendo a refugiados de países vecinos",  también opinó que: "los países en África han sido mucho mas generosos que los países mar ricos del mundo".

De otro lado, abordó el acoso sexual a la mujer por parte del hombre en posiciones de poder como uno de los asuntos que mayor atención ha recibido en el último año a nivel global.

En ese sentido,  reveló que la Secretaría de Naciones Unidas ha formado un grupo de investigadores especialistas en acoso sexual de 5 mujeres y 1 hombre, así como una centralita telefónica para que los trabajadores de la organización puedan denunciar su situación sin tener que revelar su identidad.

"Además, hemos formado a 18.000 personas en relación al acoso sexual", explicó el diplomático, que dijo que la ONU está trabajando "muy duro" para que la cultura masculina de acoso "se erradique de una vez por todas".

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.