Cargando contenido

Esos territorios, según el mapa publicado por el Instituto Geológico Agustín Codazzi, pertenecen a Chocó y no a Antioquia.

Elecciones referencial
RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Registraduría trasladar las mesas de votación al departamento de Chocó, para que los habitantes de Belén de Bajirá, así como Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, voten por representantes a la Cámara chocoanos.

"Pese a que la decisión causó “indignación”, líderes del corregimiento aseguran que así es la ley y debe cumplirse, pues de acuerdo o no, nunca han podido hacer nada. Henry Chaverra, líder social en Belén de Bajirá, aseguró que pese al diferendo limítrofe que históricamente se han disputado Antioquia y Chocó, los habitantes están “resignados" y votarán donde tenga que hacerlo.

Esos territorios, según el mapa publicado por el Instituto Geológico Agustín Codazzi, Igac, pertenecen a Chocó y no a Antioquia.

Sin embargo, el Tribunal de Cundinamarca estableció que con esa decisión se “desconoció el principio de legalidad y la Constitución al pasarse por alto el acto administrativo mediante el cual el Igac, con la publicación de un mapa oficial, ubicó los territorios como parte del municipio de Riosucio, en Chocó”.

Mientras tanto, diputados de la Asamblea de Antioquia, se pronunciarán al respecto el próximo lunes.  La Gobernación de Antioquia, analizaba jurídicamente la determinación del Tribunal.

El último censo electoral reveló que en Bajirá podían votar 4.414 personas; en Blanquicet, 493; Macondo, 357, y Nuevo Oriente, 497. Antioquia tiene 17 aspirantes a la Cámara. Chocó aspira a 2 curules.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido