Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití.
AFP

El presidente Iván Duque reveló este viernes que tuvo conversación directa con el primer ministro de Haití, Claude Joseph, para ofrecer colaboración en la investigación sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en la madrugada de este miércoles 7 de julio.  

Jovenel Moise fue asesinado por un comando de hombres armados que perpetraron un asalto en la madrugada, a su residencia, entre los que se ha identificado a 26 colombianos de los cuales ocho "mercenarios" están fugados y son buscados "activamente", mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.  

Lea también: Haití: 26 colombianos estarían detrás del asesinato del presidente Jovenel Moïse

"Acabo de dialogar con el primer ministro de Haití, Claude Joseph. Le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse", escribió el presidente Duque a través de su cuenta en Twitter. 

El mandatario también reveló que ha "ordenado al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y al director de Inteligencia de la Policía de Colombia, brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana". 

Desde Colombia, el presidente Duque calificó como vil el asesinato del mandatario de Haití y aseguró que es un acto "cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano", al tiempo que expresó su solidaridad con la nación que denominó "hermana", así como con "la familia de un gran amigo de Colombia". 

 Le puede interesar: Duque pide a la OEA misión urgente en Haití tras asesinato del presidente

El mismo miércoles, el mandatario se comunicó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: "dijimos que estamos dispuestos a acompañar, no solamente la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, sino cualquier misión que se decida establecer, para garantizar la estabilidad democrática e institucional de Haití", expresó en su momento.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.