Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dhenao
Hallan gas en Venus que da indicios de vida en el planeta
Hallan gas en Venus que da indicios de vida en el planeta
AFP

Científicos europeos y estadounidenses encontraron posibles indicios de vida en Venus, el planeta más cercano a la Tierra. Detectaron un gas fétido que atribuyen a microbios suspendidos en las nubes. 

Aunque este mundo había sido poco explorado porque no se tenía esperanza de vida, en las últimas horas Nature Astronomy publicó un estudio que abre la posibilidad de que haya vida en Venus. 

El hallazgo es preliminar y necesita ser confirmado, pero da cuenta de una cantidad importante de fosfina en Venus, que es 10.000 veces más alta que la que podría producirse por métodos no biológicos.  

Le puede interesar: Tres ballenas jorobadas se equivocaron y llegaron a un río infestado de cocodrilos

La fosfina también se encuentra en la atmósfera del planeta Tierra y es un derivado fétido y tóxico del fósforo. Este elemento se ha usado insecticida y es un residuo de la producción de metanfetaminas. 

Es la primera vez que se halla fosfina (o fosfano) en uno de los cuatro planetas telúricos del Sistema Solar, "al margen de la Tierra", indicó a la AFP Jane S. Greaves, profesora de astronomía de la Universidad de Cardiff, que dirigió el estudio.

El gas fue detectado mediante la observación de la atmósfera venusiana con la ayuda de dos radiotelescopios. "Podría proceder de procesos desconocidos de fotoquímica o geoquímica, o por analogía, de la producción biológica de fosfina en la Tierra, gracias a la presencia de vida", explica el estudio. 

Los científicos han simulado los procesos que podrían producir la fosfina en Venus, entre los que se encuentran los relámpagos u la caída de meteoritos, pero ninguno generaría tanto gas como la presencia de microbios en las nubes de Venus. 

Lea también: En video: A punta de correa, papá sacó a su hija de protesta en Armenia

Cabe recordar que Venus tiene una composición rocosa, su atmósfera está hecha de gases tóxicos que calientan su superficie a más de 470 grados, lo que se presume hará el calentamiento global con el avance del tiempo. 

En la espesa capa de nubes hiperácidas que cubren Venus hasta unos 60 km de altitud que el equipo de Greaves supone que se pueden hallar las moléculas.

Greaves y sus colegas abogan por una observación más precisa de este fenómeno, mediante un telescopio espacial o bien una nueva visita por sonda de Venus o de su atmósfera.   

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.