Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hamas acepta por vez primera el dinero occidental y pide que esta vez sí llegue

El movimiento islamista Hamás instó hoy a los países donantes a cambiar los parámetros respecto a las conferencias previas y adoptar medidas que garanticen que el dinero para la reconstrucción de Gaza "esta vez llegue".

En un comunicado, el número dos del grupo y ex primer ministro del Gobierno en la Franja, Ismail Haniye, aceptó por primera vez la asistencia internacional y subrayó que "desafortunadamente Gaza nunca recibió el dinero para la reconstrucción prometido en las dos conferencias anteriores".

"Los palestinos observamos la actual conferencia de donantes (en el Cairo) y esperamos que sus recomendaciones sean diferentes. Esta vez el dinero debe llegar para rehacer lo que los ocupantes (Israel) han destruido", afirmó.

"No somos mendigos, sino que nuestro pueblo se ha sacrificado y es responsabilidad de la comunidad internacional reconstruir lo que la ocupación ha destruido durante su inhumana guerra en Gaza", agregó Haniye, en una declaración que supone una novedad: hasta la fecha Hámas había rechazado la ayuda occidental.

Con el objetivo de reconstruir la Franja, devastada tras ocho años de bloqueo económico y asedio militar israelí, cerca de medio centenar de países, con Suecia y Estados Unidos a la cabeza, se reúnen hoy en el Cairo para buscar fondos internacionales e instrumentos financieros.

Una situación de pobreza extrema que se agravo este verano a causa de una devastadora ofensiva militar israelí que causó la muerte de mas de 2.100 personas, un 75 % de ellas civiles palestinos, destruyó más de 7.000 edificios y viviendas, creo 100.000 nuevos desplazados internos y devastó su ya frágil economía.

Según el Gobierno de reconciliación nacional palestino, que esta semana se pudo reunir por vez primera en Gaza, se necesitan unos 4.000 millones de dólares para paliar las necesidades más urgentes y establecer los cimientos para un desarrollo sostenido de esta franja de costa en la que se hacinan dos millones de personas.