Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hamás y Al Fatah acuerdan desplegar policía en frontera con Gaza

El movimiento islamista Hamás y el partido nacionalista Al Fatah han acordado que la seguridad en las fronteras de Gaza quede bajo el control de la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informo hoy la agencia de noticias local Walla.

Ambas formaciones llegaron a este pacto el pasado jueves en El Cairo como parte del acuerdo general que permitirá al gobierno de reconciliación nacional transitorio controlar Gaza tras ocho años en manos de Hamás, añadió la fuente.

Este ejecutivo, formado el pasado 2 de junio con el encargo de gestionar un periodo interino hasta la convocatoria de elecciones en enero de 2015, se reunirá por primera vez en Gaza tras la fiesta musulmana del Aid al Adha (Sacrificio), que se celebra el próximo fin de semana.

Hasta el momento, se desconoce si los ministros ingresaran en la Franja a través del paso de Erez, controlado por Israel, para lo que necesitarían los permisos de este país, o por el de Rafah, lo que les obligaría a viajar antes a Egipto.

Según Walla, al otro lado de la frontera quizá no se encuentren aún con algunos de los cerca de 3.000 policías que la ANP tiene previsto desplegar, ya que el acuerdo es preliminar y su aplicación también depende de que Israel permita el acceso a Gaza de oficiales ahora en Cisjordania.

Fuentes palestinas que pidieron no ser identificadas aseguraron, que una avanzadilla de esa fuerza se halla ya en Egipto, donde recibe desde hace días entrenamiento para hacerse con el control del paso de Rafah, sellado por Egipto desde hace más de un año.

Esas mismas fuentes señalaron que son miembros de la guardia presidencial, que ya estuvo al frente del control de fronteras antes de que en 2007 las milicias de Hamás expulsaran de la Franja a las fuerzas de Al Fatah.

Pese al control egipcio, desde hace meses miles de gazatíes han huido de Gaza a través de los túneles abiertos bajo la frontera con Egipto gracias a mafias y redes de corrupción de las autoridades de emigración de ambos lados en busca de un futuro en Europa.

La apertura de los pasos fronterizos es también fundamental para avanzar con la reconstrucción de la Franja, depauperada tras ocho años de bloqueo comercial y asedio militar israelí, y devastada por la última y sangrienta ofensiva de Israel.

La reconciliación palestina, acordada el pasado 23 de abril tras varios intentos fallidos, se ha visto lastrada en estos meses por la incapacidad del gobierno de unidad de pagar los salarios de los funcionarios de Hamás, bloqueados por cuestiones burocráticas y políticas.

Según el acuerdo logrado el jueves en El Cairo, parte de esos salarios comenzará a pagarse esta semana, al tiempo que se inicia el estudio de las atribuciones de estos funcionarios -calculados en cerca de 50.000- para saber cuáles son aún necesario y cuáles han de pasar a retiro.