Cargando contenido

Sin embargo, Boris Johnson se mostró en contra de este referendum y dio un No rotundo.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, impulsará un referéndum de independencia del Reino Unido
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, impulsará un referéndum de independencia del Reino Unido
AFP

Los partidarios de la independencia de Escocia, mayoritariamente opuestos al Brexit, "están ganando", afirmó el viernes la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, prometiendo "hacer todo lo posible" para conseguir una nueva votación sobre el tema a pesar de la intransigencia de Londres.

"Hoy es un momento de verdadera y profunda tristeza para muchos de nosotros. Esta tristeza está llena de ira", declaró la dirigente independentista en un discurso a pocas horas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Escocia votó 62% en contra de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum de junio de 2016, en contra de los resultados a nivel nacional, ya que los británicos aprobaron el Brexit con 52% de los votos.

Lea también¿Qué cambiará el 1 de febrero con el Brexit?

La salida de la UE dio un nuevo impulso a la lucha por la independencia de Escocia, que fue rechazada en un 55% en un referéndum celebrado en 2014.

El primer ministro Boris Johnson se opone categóricamente a una nueva votación y rechazó formalmente a mediados de enero la petición del gobierno escocés en ese sentido.

"Voy a hacer todo lo posible para conseguir un referéndum este año", insistió por su parte Nicola Sturgeon. "Los conservadores provocan a Escocia. Estamos ganando y ellos lo saben".

También señaló que su partido, el SNP, tenía previsto duplicar su presupuesto de campaña en favor de la independencia y que no excluía la defensa del derecho a organizar un voto consultivo ante los tribunales.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido