Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Arreaza en Rusia
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.
AFP

En su viaje a Rusia para un encuentro con su homólogo Sergei Lavrov, el canciller de Venezuela Jorge Arreaza dijo que tiene información, compartida con Rusia, de que desde Colombia se preparan operaciones y hay entrenamientos para agredir a Venezuela.

Esto lo dijo después de asegurar que su país también está listo para resistir a cualquier intervención militar de Estados Unidos.

Lea aquí: Estados Unidos le pide a Rusia no interferir en el caso de Venezuela

"Estamos preparados para cualquier escenario. El primero es el de la diplomacia, del diálogo, de la paz, nuestras manos están extendidas para que podamos conversar con todos", declaró Arreaza.

Pero si Estados Unidos "optase por la vía militar, tenemos una fuerza armada, un pueblo, una milicia nacional, que estaría en capacidad no solo de resistir y de dar la batalla, sino incluso de vencer y derrotar a cualquier ejército por poderoso que sea en el mundo", agregó el ministro venezolano. Si esa hipótesis ocurre, "estamos listos", insistió.

"¡Dialoguemos!", prosiguió enfáticamente Arreaza."La oposición no puede dialogar con nosotros porque no tiene el permiso de Estados Unidos. Es la hora de la diplomacia", agregó.

Arreaza dijo que en Venezuela hay "una disputa histórica por el control de su riqueza, del producto de la renta petrolera, de las riquezas minerales, energética" del país. "Estados Unidos pretende dominar, tener el control absoluto" de las riquezas venezolanas, agregó.

Estados Unidos decidió "hacer colapsar las economía y ha comenzado a profundizar las sanciones", denunció. Se trata de "un bloqueo unilateral criminal".

Las autoridades estadounidenses lanzaron la semana pasada una campaña para aumentar la presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que el presidente Donald Trump estaba dispuesto, si era necesario, a hacer intervenir el ejército en Venezuela.

El domingo, el canciller ruso Serguéi Lavrov pidió a Estados Unidos y a sus aliados "abandonar sus planes irresponsables y actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional".

Le puede interesar: Pompeo acusa a Irán de prestar apoyo "sobre el terreno" a Nicolás Maduro

Arreaza también dijo este lunes que Caracas estaba desarrollando "alternativas a los sistemas de intercambio financiero" con sus aliados rusos y chinos para contornear el bloqueo estadounidense. En ese sentido, el canciller afirmó que una delegación venezolana estaría presente en el foro económico de San Petersburgo en junio, mencionando una posible participación de Maduro.

Por otra parte, en entrevista que dio Arreaza al medio ruso RT, el ministro calificó como "impresionante" que mandatarios como el de Colombia y el de Chile compitan "entre ellos para ver cuál de los dos es más querido" por el presidente de Estados Unidos,  "que es como su jefe empresario político".

Fuente

Sistema Integrado de Información y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.