Cargando contenido

Ya son 37 países afectados por el COVID-19 con más de 2.900 casos de contagio y al menos 44 muertos.

Coronavirus
AFP

Los contagios por el nuevo coronavirus que se confirman cada día en el mundo son superiores a los registrados en China, anunció el miércoles la Organización Mundial de Salud (OMS).

El martes se registraron 411 nuevos casos en China, donde el virus hizo su aparición en diciembre, y 427 en el resto del mundo. 

"El número de nuevos casos fuera de China superó por primera vez a los registrados en China", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

Lea aquí: Una mujer que acaba de volver de Italia, el primer caso de COVID-19 en Grecia

Estas declaraciones se producen cuando los gobiernos de todo el mundo intentan detener la expansión de la epidemia, en particular a países como Italia, Irán o Corea del sur.

Tedros aseguró que este "súbito incremento de casos" en estos países es "preocupante". Según las últimas cifras de la OMS, en China hay 78.190 casos en total con 2.178 muertos. Fuera de China se han producido en 37 países hasta ahora con 2.970 casos y 44 muertos.

Cuatro países europeos, Austria, Suiza, Grecia y Croacia, han registrado sus primeros casos del coronavirus desde el martes. Además, este miércoles ha fallecido en París el primer francés debido a la COVID-19.

Paralelamente, las cifras mejoran en China, corazón de la epidemia. El miércoles, las autoridades comunicaron que 52 personas habían muerto en las últimas 24 horas, frente a las 71 del martes. Es la cifra más baja desde hace tres semanas. Además, el número de contagios también disminuyó: 406 nuevos casos frente a los 508 del martes.

En Brasil, el gobierno investiga un posible caso en Sao Paulo, que, de confirmarse, sería el primero en América Latina. Se trata de un brasileño de 61 años que viajó recientemente a Italia, país europeo más afectado por la epidemia.

El ministerio de Salud brasileño explicó que se han realizado los primeros exámenes preliminares y se espera el resultado de una segunda prueba para confirmar el diagnóstico.

Le puede interesar: Brasil espera un segundo análisis para confirmar el primer caso de Covid-19 en Latinoamérica

La OMS insiste en su preocupación ante el curso que sigue la epidemia. El mundo, para decirlo claramente, "no está preparado" para hacerle frente, dijo Bruce Aylward, experto que dirige la misión conjunta OMS/China y regresaba de Pekín. "Se debe estar preparados para gestionar esto a una gran escala y se debe hacer rápidamente", avisó.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido