Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Trump y Kim
Trump y Kim se reunieron en una historia cumbre
AFP

El profesor Stephen Donehoo, experto en seguridad y ex asesor de la Casa Blanca, indicó que se debe tener mucha cautela frente a las promesas que pueda llegar a realizar Corea del Norte, en cabeza de  Kim Jong-un, en relación con una posible desnuclearización. 

"Hay que verificar que Corea del Norte cumpla lo que vaya prometiendo con el fin de que se logre una negociación donde los resultados sean verificables e irreversibles", dijo el profesor Donehoo.  

Donehoo hizo esta advertencia tras la cumbre histórica que se celebró el pasado lunes en Singapur entre el presidente de los nEstados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong - un, donde se tocaron entre otros temas, el proceso de desnuclearizacion de la península coreana. 

Indicó que "en el caso de Norcorea en muchas ocasiones han prometido cosas que no han cumplido y son maestros en negociar para que les den a su país plata, alimentos o petróleo antes de que cumplan lo que prometieron", indicó el experto, quien manejó el Centro de Operaciones del Pentágono.   

"Como en cualquier negociación de paz, uno quiere que haya el resultado que todos anhelamos, pero también hay que verificar que se haga de la manera en que se negoció, hay que asegurarse que los que están participando no estén cambiando las reglas en el camino", detalló.  

Igualmente sostuvo que es muy difícil precisar cuánto tiempo podría  tardar desmantelar el armamento nuclear de Corea del Norte, teniendo en cuenta que se trata de un proceso muy complicado y sensible. 

"Si claramente toma tiempo, estos son sistemas muy complicados que contienen elementos visibles, los cuales tienen que manejarse con mucho cuidado. Armas nucleares que son sumamente peligrosas", dijo el profesor Donehoo. 

Agregó que "se trata de un sistema de reactores que Corea del Norte ha creado bajo el silencio, está escondido en medio de montañas, túneles, lugares muy escondidos y eso significa también que va a ser muy difícil poderlos encontrar y poderlos desmantelar o destruir". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.