Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Hay una gran fragmentación, nos esperan días agitados en Cataluña": Lluís Bassets

AFP



Lluís Bassets, director adjunto del diario El País habló en RCN La Radio sobre las elecciones  regionales en Cataluña  en el que la coalición nacionalista Juntos por el Si, partidaria de la independencia de España ganó  en votos pero no logró obtener la mayoría absoluta en el Parlamento regional.

Según Bassets "es una situación muy complicada porque el partido que tiene hoy la mayoría para gobernar, le faltan 6 votos y está pendiente de los votos de un partido que no solo quiere irse de España sino de la Unión Europea".

Juntos por el Si que logró 62 escaños, es una coalición integrada por políticos de distinto signo, tanto de la izquierda republicana como del centroderecha, como es el caso del presidente del Ejecutivo regional, Artur Mas, que aspira a la reelección y que en el pasado se caracterizó por ser nacionalista moderado

"El resultado es una muy difícil gobernabilidad y fragmentación el parlamento", sostuvo Lluís Bassets, del diario El País.

"Nos esperan días muy agitados", es parte de la conclusión del editor de la sección Cataluña del diario El País en diálogo con RCN La Radio refiriéndose a la falta de coalición de los otros partidos que habrían descartado apoyar al partido nacionalista.

Frente a los que han calificado las elecciones como un plebiscito por parte de partidarios de la independencia en Cataluña, Luis Bassets consideró que si esta se independiza de España "tendría que cumplir en todos los requisitos para volverse independiente" y mantenerse dentro de la Unión Europea .