Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicolás Maduro - Guyana
Nicolás Maduro - Guyana
AFP

Un helicóptero del Ejército de Guyana con siete personas a bordo desapareció este miércoles cerca de la frontera con Venezuela, informó el jefe de Defensa Omar Khan, en un momento de altas tensiones entre ambos países por una disputa territorial.

Le puede interesar: Acciones de Maduro contra Guyana "son hechos de la máxima gravedad": Iván Duque y otros expresidentes

La aeronave perdió contacto "a 30 millas (45 kilómetros) de la frontera" entre los dos países, precisamente en el Esequibo, el territorio en disputa, declaró el general, quien dijo no tener datos que "sugieran" que Venezuela esté involucrado en la desaparición. "Había mal clima", matizó.

Cabe recordar que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, prevé aprobar dentro de una semana la ley de anexión del territorio en disputa con Guyana, en cumplimiento del referendo unilateral celebrado el domingo relacionado con este conflicto, aseguró el presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez.

"Esperamos, en una semana, tener lista y aprobada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba", dijo Rodríguez, luego de que los diputados aprobaran, por unanimidad, el título del proyecto, a la espera de un debate pormenorizado de los artículos, prevista para el próximo miércoles.

Señaló también que, según lo planeado, la AN aprobará un conjunto de leyes relacionadas con la creación del estado Guayana Esequiba, el área en litigio, "antes de que concluya el período legislativo", sin dejar claro si se refiere al fin de las sesiones de este año o al cierre del quinquenio en diciembre de 2025.

Rodríguez adelantó que, entre las posibles leyes a aprobar, se encuentran una para la protección de bosques y de recursos que se hallan en esta zona rica en petróleo, así como otros marcos legales en materia de Defensa y para definir el "funcionamiento del estado número 24" de Venezuela.

Venezuela y Guyana acordaron este miércoles mantener "abiertos" los canales de comunicación ante su disputa territorial, luego de que sus respectivos cancilleres conversaran hoy por teléfono.

Le puede interesar: Cancilleres de Venezuela y Guyana conversan en medio de tensiones por territorio en disputa

Este contacto se concretó un día después de que Maduro lanzara un plan de acción sobre la zona, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito.

Pero sin anunciar, de momento, una incursión en la zona, donde habitan unas 125.000, a las que no se les ha dado opción de decidir si quieren ser guyaneses, venezolanos o, simplemente, esequibanos independientes.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.