Cargando contenido

La Cámara de Representantes empezará la discusión de un proyecto de ley que reforma a la policía.

Philonise Floyd, hermano de George Floyd
Philonise Floyd, hermano de George Floyd, ante el Congreso de EE.UU.
AFP

El hermano de George Floyd pidió este miércoles al Congreso que ponga fin al sufrimiento de los afroestadounidenses y que avance con una reforma policial.

"Ya basta. Pongan fin al sufrimiento", suplicó Philonise Floyd ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, en el marco de una audiencia tras la presentación de un proyecto de ley para una reforma de la Policía. "Hagan los cambios necesarios para que las fuerzas del orden sean la solución y no el problema", pidió Philonise. 

Dos días después de que los demócratas anunciaron un proyecto de ley para reformar la "cultura" dentro de la Policía para terminar con los casos de brutalidad y de racismo, este comité de la Cámara Baja --también controlado por la oposición-- va a analizar la situación. 

Lea aquí: Senado de EE.UU. elige por primera vez a un afro como jefe de una rama militar

La Policía está en el punto de mira desde la muerte de Floyd el 25 de mayo por un agente que lo asfixió al inmovilizarlo con la rodilla tras detenerlo por presuntamente pagar con un billete falso en un tienda.

Las imágenes en las que Floyd suplica al agente y clama "No puedo respirar" derivaron en el movimiento de protesta más importante en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968.

"Quizás al dirigirme a ustedes hoy puedo lograr que su muerte no sea en vano, que no se convierta en otro rostro en una camiseta y otro nombre en una lista", dijo Philonise. 

El presidente del Comité, Jerrold Nadler, dijo al inicio de la sesión que cada día en Estados Unidos, la población negra y otras minorías, viven con miedo. 

"La historia del racismo en nuestro país y de la violencia motivada por el racismo está en el pecado original de la esclavitud que sigue acechando a nuestra nación", dijo el legislador demócrata, que pidió recordar que Floyd es más que una causa y un nombre que se corea en las manifestaciones. 

El legislador republicano de más rango en el Comité, Jim Jordan, admitió que es el momento de una discusión de verdad sobre el tratamiento que la policía da a los afroestadounidenses.  "Los asesinos de tu hermano van a enfrentarse a la justicia", dijo Jordan a Philonise Floyd.

De las 1.098 personas muertas en Estados Unidos a manos de la policía en 2019, una cuarta parte eran personas negras, según el portal mappingpoliceviolence. En el país los afroestadounidenses representan menos del 13 % de la población.

Un registro de la violencia

Ante el debate nacional, la policía de Houston va a prohibir la inmovilización con asfixia y el cuerpo de Minneapolis va a ser desmantelado para ser reformado y refundado. 

A nivel federal la Ley de Policía y Justicia -que cuenta con el apoyo de más de 200 legisladores demócratas- busca crear un registro de los agentes que cometan abusos, facilitar el que sean juzgados y replantear los procesos de selección y entrenamiento. 

Pero el futuro de este proceso es incierto si no logran sellar un apoyo de los republicanos que dominan el Senado, además de contar con el apoyo y la firma del presidente Donald Trump, que condenó la muerte de Floyd pero dio su apoyo expreso a la Policía. 

El jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, anunció el martes que encargaría al senador negro Tim Scott que abordara esta reflexión. 

Le puede interesar: Suecia archiva caso de asesinato del primer ministro Olof Palme en 1986

Sin embargo, en Estados Unidos, donde hay unas 18.000 entidades policiales autónomas, incluyendo cuerpos municipales y sheriffs de condado que son electos, es compleja la articulación de una reforma de este calibre. 

El agente acusado de matar a Floyd, Derek Chauvin, fue detenido por el homicidio y está preso en una cárcel de alta seguridad. Tres de sus antiguos colegas implicados en el arresto también fueron acusados en complicidad.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido