El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, declarado el domingo gobernante electo, instó hoy a las Fuerzas Armadas a actuar con contundencia ante la crisis que vive su país por un supuesto "fraude" en los recientes comicios y respetar el derecho a la manifestación pacífica de los ciudadanos.

En una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial, Hernández dijo que las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía tienen que "actuar de manera contundente" ante la crisis política que vive Honduras.

"Ante las actuales circunstancias en el país quiero decirle al pueblo hondureño que es función de las Fuerzas Armadas, desde el estamento Constitucional desarrollado en la normativa secundaria, entre otros elementos importantes, garantizar el orden público del país", subrayó.

El "fraude" que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alega le han fraguado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que no reconoce, mantiene al país en una crisis que surgió el mismo día de las elecciones y se agudizó el domingo pasado, cuando Hernández fue proclamado presidente electo.


[imagewp:432625] Foto AFP



Tres días después de las votaciones, el 29 de noviembre, simpatizantes de la oposición iniciaron una serie de protestas callejeras, algunas con vandalismo, que han causado millonarias pérdidas económicas por el cierre de las entradas y salidas que comunican a las principales ciudades del país.

Las protestas, que han incluido saqueos e incendio a decenas de comercios y vehículos, edificios públicos y privados, también dejan más de una veintena de muertos, incluidos agentes del orden, según informes de la oposición, y un número no cuantificado de lesionados.

El presidente hondureño pidió a los militares y policías respetar el derecho a la manifestación pacífica de los ciudadanos pero "garantizando la seguridad de los bienes, la integridad física de las personas y cuidar la economía nacional".

Señaló que los altos cargos de la Secretaría de Seguridad y de Defensa ofrecerán en una comparecencia en los próximos minutos "elementos de lo que han encontrado en los últimos días" y, en consecuencia, "cuál debe ser el nuevo abordaje en función de cuidar la seguridad del pueblo hondureño, que implica la integridad física de las personas, sus bienes y la economía nacional".


[imagewp:426583] Foto: AFP



Hernández indicó que con esas acciones, de las que no dio detalles, se buscar también "cuidar el impacto de la economía de otros países que tienen empresas aquí o que se suplen desde Honduras".

La crisis política es "un tema que requiere un abordaje diferente", señaló, y resaltó que "preservar el orden público es un mandato Constitucional".


 

Por: EFE