Cargando contenido

La hija del fallecido expresidente de Venezuela enfrenta una compleja presión ante el gobierno de Donald Trump.

Maria Gabriela Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez
Maria Gabriela Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez
AFP

Más de 120 mil personas han firmado una petición dirigida a la Casa Blanca en la que se reclama la deportación de Estados Unidos de María Gabriela Chávez Colmenares, hija del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y delegada permanente de Nicolás Maduro ante las Naciones Unidas.

"De acuerdo con la posición de Estados Unidos sobre Venezuela y su decisión de no reconocer el régimen de Maduro, el pueblo venezolano solicita respetuosamente la deportación de María Gabriela Chávez", señala una solicitud registrada en la plataforma "We the People", de la Casa Blanca.

Vea tambiénGuaidó dice que expulsión de embajador es una "amenaza" a Alemania

En menos de una semana la petición no solo alcanzó su meta propuesta sino que ha sido ampliamente difundida por diferentes movimientos en medio de la coyuntura que vive Venezuela, cuyo gobierno liderado por Nicolás Maduro ha sido desconocido por un número importante de países, que aprueban la presidencia interina de Juan Guaidó en busca de elecciones democráticas para reestructurar el gobierno.

El creador de la petición se identifica en el portal con las siglas J.P. y, en teoría, ya tiene el número necesario de firmantes para que la Casa Blanca dé, por lo pronto, una respuesta. El autor asegura que Chávez Colmenares "ha criticado abiertamente la democracia y la cultura de Estados Unidos mientras se encuentra en territorio estadounidense (...) ella representa un régimen de narcotráfico y un estado terrorista".

(De izq. a der.) Maria Gabriela Chávez, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
(De izq. a der.) Maria Gabriela Chávez, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
AFP

Entre otras cosas, critican duramente que, a pesar de estar en Nueva York, ha faltado a una serie de reuniones del Consejo General de la ONU, cuando sabe que se trata de ejercicios de "tareas públicas"

Información relacionadaEstados Unidos le quita las visas a 77 venezolanos cercanos a Maduro

La reseña de la petición además asevera que la hija de Chávez es catalogada como "destinataria conocida de grandes sumas de dinero" producto de la "corrupción" del hoy cuestionado gobierno de Maduro. Piden a la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC), que depende del Departamento del Tesoro, que investigue a la representante de Venezuela ante la ONU.

La frase: "Ella representa un régimen de narcos".

Esta novedad se conoce además en un momento en el que la comunidad internacional está ejerciendo presión al gobierno de Maduro para que abandone el poder, aunque Cuba, Nicaragua, Rusia y China lo respaldan.

Recientemente, Elliot Abrams, delegado de Estados Unidos para Venezuela, dijo que hay más sanciones en consideración dirigidas a instituciones que mantengan vínculos con el gobierno de Maduro. "Ya hemos sancionado a varias instituciones y vamos a expandir esta red. Estamos considerando otras instituciones que no voy a nombrar porque no quiero que tengan un preaviso", advirtió en una audiencia ante el Senado en la que compareció junto al administrador de la Agencia de Desarrollo estadounidense USAID, Mark Green.

Siga leyendoEE.UU. sancionará a empresas extranjeras que financien a Maduro

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido