Cargando contenido

Este 14 de diciembre será la última publicación impresa del diario El Nacional. La falta de papel provocó su fin.

Miguel Otero, presidente diario El Nacional en Venezuela
El director del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, mira los rollos de papel de periódico enviados por la Asociación Nacional de Editores de Periódicos de Colombia.
AFP

Luego de 75 años, el diario El Nacional dejará de circular en su edición impresa, asfixiado por la falta de su principal insumo, el papel, que asigna a discreción una institución afecta al gobierno de Nicolás Maduro.

Será hasta este viernes que los venezolanos podrán comprar el físico de este periódico, uno de los más críticos con la llamada "revolución" y que a pesar de las adversidades se mantuvo por su corte independiente.

Consulte también el especial: ¿Qué pasa, chamo?, venezolanos en Colombia

Calculó que por más de 15 años han sido víctimas de distintas estrategias del gobierno venezolano, desde Hugo Chávez hasta Nicolás Maduro, que han incluido sanciones, restricciones publicitarias y demandas ante tribunales, además de agresiones físicas a integrantes del personal.

"Nosotros hemos batallado durante todos estos años. El Nacional es un periódico de lucha de pelea, es una empresa que tiene 75 años (…) no nos damos por derrotados", destacó Miguel Otero, presidente editor del diario, al tiempo que se mostró optimista por un futuro que espera cercano.

"Para nosotros es una etapa, yo creo que lograremos de nuevo tener papel en lo que el régimen caiga, que eso no va a durar mucho", sentenció Otero.

Lea más: Cancillería califica de irrespetuosas afirmaciones de Maduro en contra de Iván Duque

Considera que la salida de circulación de El Nacional es un "drama" no solo para Venezuela sino para Latinoamérica ya que asegura que el diario es un "baluarte del periodismo" y una referencia regional.

Destaca que a pesar de la obligada decisión intentarán cubrir los espacios a través de su página web, que califica de "súper poderosa" y con la que no le "fallarán" a sus lectores porque enfatiza que mantendrán “el trabajo de denuncia y de informar a la gente”.

El portal digital ha sido blanco de ataques cibernéticos y de bloqueos por parte de la principal empresa de comunicaciones del país, que controla el gobierno venezolano.

Vea también: Llegan a Venezuela aviones militares de Rusia para "ejercicios de defensa"

Sobre El Nacional también pesa una demanda por parte del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, "por daños morales", luego de que el medio difundiera una información del New York Times en el que señalaba al dirigente chavista de estar ligado al narcotráfico.

El oficialista ha dicho que el diario le tendría que cancelar una alta suma de dinero o pagar con sus activos, entre ellos el edifico principal ubicado al este de la capital de Venezuela.

Por Saúl Noriega, corresponsal en Caracas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido